Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piden a Israel que deje entrar en Gaza al equipo que investiga el asalto al 'Mavi Marmara'

30/07/2010 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha invitado este viernes a Israel a que levante el bloqueo militar sobre la Franja de Gaza, para permitir la entrada de un equipo independiente de investigadores que puedan recabar datos sobre el asalto israelí al barco humanitario 'Mavi Marmara' del pasado 31 de mayo, que se cobró la vida de nueve activistas turcos.

De igual modo, se ha vuelto a pedir a Israel que garantice a los palestinos en los territorios ocupados los derechos humanos básicos que el Estado hebreo se comprometió a proteger cuando firmó en su día los principales acuerdos humanitarios internacionales.

Las recomendaciones del comité, que no son en modo alguno vinculantes, pretenden incrementar la presión sobre Israel para que permita que representantes de la comunidad internacional evalúen independientemente los incidentes a bordo del barco. Según Israel, la planificación del asalto fue equivocada en algunos aspectos, pero asegura que sus soldados actuaron en respuesta al comportamiento violento de los activistas, que blandían cuchillos y palos.

El pasado 23 de julio, otro foro humanitario de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, anunciaba la creación de un equipo de expertos internacionales y pedía la cooperación a todas las partes implicadas.

El equipo de investigación se compone de tres expertos independientes, Sir Desmond de Silva, de Reino Unido; Karl Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; y Mary Shanti Dairiam, de Malasia, según un comunicado de la ONU.

De Silva es un ex fiscal jefe del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona. Hudson-Phillips es un antiguo juez en el Tribunal Penal Internacional (TPI) que también ha trabajado como fiscal general de Trinidad y Tobago. Mientras, Shanti Dairiam es una activista que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres en diferentes foros de la ONU y asiáticos.

El Consejo votó el pasado 2 de junio realizar una investigación independiente para examinar lo que calificaba como violaciones del Derecho Internacional en el asalto israelí, producido el pasado 31 mayo. "La habilidad, la independencia y la imparcialidad de los miembros de la misión serán dedicados para clarificar los sucesos que tuvieron lugar ese día, así como su legalidad", aseguró el embajador de Tailandia y actual presidente del Consejo, Sihasak Phuangketkeow.

"Pedimos a todas las partes que cooperen totalmente con la misión, y esperamos que esta misión contribuya a la paz en la región y a la justicia para las víctimas", prosiguió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.