Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Piden la imputación de Pío García Escudero y Romero de Tejada por presunta financiación ilegal en el PP de Madrid

15/03/2011 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Granados niega ilegalidades "hasta donde yo sé"

Piden la imputación de Pío García Escudero y Romero de Tejada por presunta financiación ilegal en el PP de Madrid

G.P.

El PSOE ha pedido al juez Pedreira que cite a declarar por supuesta financiación ilegal a los responsables del PP en Madrid en 2003, Pío García Escudero –ex presidente del partido en Madrid y actual portavoz de su grupo en el Senado- y Romero de Tejada –ex secretario general de la formación- por supuesta financiación ilegal en la organización de actos electorales. La petición se basa en un informe de la Policía Judicial que apunta que un acto electoral de Esperanza Aguirre celebrado el 6 de marzo de 2003 en Boadilla del Monte (Madrid), con un coste de 11.449 euros, fue sufragado al 50% por las empresas FCC y Sufi a través de la red Gürtel. La clave podría estar en que estas dos empresas habrían pagado una comisión ilegal a cambio de un contrato municipal y ese dinero acabó pagando actos electorales del PP. El actual secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha echado balones fuera asegurando que se trató de "un acto de una agrupación municipal" y ha subrayado la legalidad de la financiación de su partido "por lo menos hasta dónde yo sé".

  • Noticias relacionadas
    • Empresas Gürtel pagaron un acto de Aguirre en Boadilla
    • Pedreira reclama a Fundescam sus cuentas, tras la pista de financiación irregular del PP de...
    • Fundescam pagó de manera irregular el Congreso del PP de Madrid que eligió a Aguirre como presidenta
    • Ana Mato se benefició de viajes pagados por Correa, según la Policía
    • El concurso por la visita del Papa a Valencia se preparó en Boadilla, epicentro de la Gürtel

La petición del PSOE de que declaren como imputados García Escudero y Romero de Tejada se basa en un informe de la Policía Judicial que apunta que un acto electoral del PP celebrado el 6 de marzo de 2003 en Boadilla del Monte (Madrid) fue sufragado al 50% por las empresas FCC y Sufi a través de la red Gürtel, según informa El País.

La campaña del tamayazo

El acto de Boadilla del Monte estuvo protagonizado por la entonces candidata del PP a las autonómicas, Esperanza Aguirre, y por el alcalde de la localidad, Arturo González Panero, en la actualidad imputado por la Gürtel. Aquellas elecciones de 2003 quedaron marcadas por la deserción de dos diputados socialistas, el conocido como tamayazo, que evitaron la proclamación de Simancas como presidente y la posterior victoria de Aguirre en una nueva convocatoria electoral.

Un contrato municipal y Correa por medio

La clave de la presunta financiación ilegal del acto de Boadilla, según el informe policial, está en que FCC y Sufi habían conseguido un contrato para la recogida de la basura en el municipio a cambio una comisión ilegal que habría servido para pagar actos electorales del PP. Las condiciones del contrato obligaban a las empresas a destinar el 2% del total del dinero de la adjudicación a campañas de comunicación. Es ahí donde aparece Correa, que cobraría ese porcentaje para presuntamente destinarlo no a comunicación de las propias empresas sino a actos electorales del PP.

Dirimir responsables de la campaña del PP

En su petición al juez Pedreira, el instructor del caso Gürtel en Madrid, los socialistas piden dirimir quiénes eran los responsables de la campaña del PP en 2003, y es que para que Aguirre participara en Boadilla tuvo que existir una "concertación previa", teniendo en cuenta "la superioridad jerárquica" del PP de Madrid sobre el de Boadilla del Monte. Es en esta delimitación de responsabilidades en la que se enmarca la petición de que declaren los entonces presidente y secretario general del PP madrileño, García Escudero y Romero de Tejada respectivamente.

Llueve sobre mojado: Fundescam

Ya otro informe policial alertó de la posibilidad de financiación ilegal en las campañas electorales del PP en Madrid a través de Fundescam, una fundación del PP que se nutría de empresas contratistas de la Comunidad de Madrid.

También piden imputación de Ana Mato

Además de las imputaciones de García Escudero y de Romero de Tejada, el PSOE también ha solicitado a Pedreira que declare como imputada la popular Ana Mato, que en 2003 era coordinadora de Organización del PP y estaba casada con el también imputado por la Gürtel Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Majadahonda. El motivo alegado por los socialistas en un presunto delito de cohecho al recibir regalos de la trama Correa, como un viaje para ella y a su hija a Suiza.

Granados avala legalidad "hasta donde yo sé"

Por su parte, el actual secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha tachado de "esperpéntico" el reclamo del PSOE, y ha dicho que la Gürtel es "algo muy manido, estudiado e investigado desde todos los puntos de vista". Según Granados y en declaraciones recogidas por La Vanguardia, "el PP desde que Aguirre es presidenta nunca jamás ha contratado ni un solo acto con estos señores [de la Gürtel]". Además, el popular ha echado balones fuera asegurando que el acto de Boadilla corría a cargo de la "agrupación municipal" y no la contrató "ni Pío García Escudero ni Ricardo Romero de Tejada". "El PP se ha financiado de una manera absolutamente legal y regular durante toda su existencia en la Comunidad, por lo menos hasta dónde yo sé", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3709
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.