Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Piden aumentar la lucha contra el tráfico ilegal de marfil

09/07/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para salvar a los elefantes de Africa es necesario que más países se sumen a la lucha contra el tráfico ilegal de marfil en el mundo, afirmó el miércoles en Ginebra la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En los tres últimos años, más de 60.000 elefantes, el mayor mamífero terrestre, han muerto por culpa de este tráfico en África "lo cual supera ampliamente el número de nacimientos", declaró a la AFP John Scanlon, el director general de la CITES, con sede en Ginebra y vinculada a la ONU.

"En algunas regiones, en particular en África central, sus poblaciones están siendo diezmadas y podríamos llegar muy rápidamente a una extinción local", añadió, en margen de una reunión en Ginebra de unos 400 expertos y diplomáticos de 180 países miembros de la CITES.

"Hay que reforzar la red" de la lucha contra los traficantes de marfil, subrayó Scanlon.

En marzo de 2013, había pedido a ocho países de África y de Asia, blanco de "preocupaciones particulares", de definir planes de lucha contra este tráfico. Las mafias internacionales están cada vez más implicadas en este comercio ilegal, al igual que diversos movimientos de rebelión armados que encuentran en él una fuente de financiación.

A principios del siglo XX, había 20 millones de elefantes en África. Su número cayó a 1, 2 millón en 1980 y ahora es de en torno a 500.000, a pesar de que el comercio de marfil se prohibió en 1989, según la CITES.

Unas 5.000 especies animales y 28.000 especies vegetales están protegidas por la CITES de la sobreexplotación destinada a alimentar el comercio internacional.

- 'El tiempo urge' -

Los tres países africanos de donde procede el marfil ilegal -Kenia, Tanzania y Uganda- han realizado "grandes progresos" al multiplicar las incautaciones, subraya Ben Janse van Rensburg, antiguo policía sudafricano que dirige la unidad de apoyo para la puesta en obra de medidas de la CITES.

"Se han incautado más marfil antes de que abandone el continente africano que en años anteriores", apunta.

William Kiprono, director de los servicios de Kenia de protección de la vida salvaje, explica que su país se muestra muy duro con los cazadores furtivos y los traficantes de marfil, amenazados de cadena perpetua.

"El tiempo urge, si esperamos, estos criminales van a destruir a toda la vida salvaje", advierte Kiprono.

En los países destino del tráfico, en particular China, se han destruido importantes cantidades de marfil ilegal.

"Esto envía un mensaje fuerte a los criminales implicados", estima John Scanlon. El mensaje es el siguiente: "no aceptamos ni toleramos el comercio ilegal de marfil, si encontramos marfil ilegal, lo confiscamos y lo destruimos".

Los participantes en las conversaciones de Ginebra, que se desarrollan del 7 al 11 de julio, estimaron que países que sirven al tránsito del tráfico, como Nigeria y República Democrática del Congo, deberían también intensificar su acción.

Otros como Angola, Laos o Camboya se han convertido en países que presentan también problemas.

"Cuando aplica medidas en los países más afectados, el crimen a menudo cambia de itinerario y pasa por otros países", de ahí la importancia de "implicar a más países para cerrar todas las vías que pudieran existir", afirma Janse van Rensburg.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2402
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.