Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Piden anular las muestras de ADN de los hijos de la dueña de 'Clarín' recogidas en sus viviendas

30/12/2009 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abogado de Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de la dueña del diario argentino 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, anunció que solicitará la nulidad de las muestras recogidas este miércoles en sus viviendas durante un registro realizado por la Policía por órdenes del juez que lleva la causa, Conrado Bergesio.

Efectivos de la Policía se llevaron de las viviendas de los hermanos Noble Herrera cepillos de dientes, de pelo y otros objetivos personales que fueron entregados espontáneamente por la familia y de los que se extraerán más muestras de ADN que serán cotejadas con las pruebas que se realizaron este martes.

La medida judicial se llevó a cabo un día después de que Marcela y Felipe, ambos de 33 años, se sometieran voluntariamente a una prueba de histocompatibilidad para determinar si son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El abogado de los hermanos Noble Herrera, Jorge Anzorreguy, ha dicho que solicitarán la anulación de esta medida "por su ilegalidad y falta de fundamentación", que se ha basado en una nueva ley de extracción compulsiva de ADN que ha sido considerada "inconstitucional".

"Hemos planteado la inconstitucionalidad del artículo 218 bis del Código Procesal Penal de la Nación (que establece la extracción compulsiva de ADN) y eso no ha sido ni siquiera tratado por el juez y, sin embargo, lo invoca en el pronunciamiento de hoy", indicó en declaraciones citadas por 'Clarín'.

Anzorreguy consideró que Bergesio debió haber "decidido primero sobre la constitucionalidad de la norma", antes de emitir una orden para recoger más muestras de ADN en las viviendas de Marcelo y Felipe.

"El episodio de hoy no se vincula con lo resuelto por la Corte Suprema", aclaró el letrado al recordar que los hermanos "siempre han colaborado con la justicia" y "nunca se han negado en absoluto" a ningún pedido judicial sobre esta causa.

Todas esas muestras serán utilizadas para un estudio de histocompatibilidad que serán cotejadas con las pruebas realizadas a las dos familias que aseguran que Marcela y Felipe son descendientes de víctimas de la dictadura militar.

Los resultados podrían estar listos entre unos 15 y 45 días, lo que podría poner fin a esta causa judicial que comenzó hace más de dos décadas y que ha despertado una fuerte polémica en la opinión pública argentina.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo fueron las primeras en pronunciarse este martes contra la extracción de muestras de ADN de Marcela y Felipe al criticar que el procedimiento no se haya realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, que guarda toda la información genética relativa a la búsqueda de los hijos de las víctimas de la represión militar.

La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, ha anunciado que impulsará un proceso judicial para que esas muestras no sólo sean cotejadas con las de las familias querellantes, sino también con aquellas que se encuentran buscando a sus descendientes, tal y como se ha realizado en otros procesos en los que las Abuelas de la Plaza de Mayo han logrado encontrar a 100 de los llamados "nietos" de la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2377
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.