Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Piden 1, 5 años de cárcel para excalde andalucista de Ecija

06/03/2011 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También para una concejala del PP

Piden 1, 5 años de cárcel para excalde andalucista de Ecija

ELPLURAL/ANDALUCIA

La Fiscalía de Sevilla pedirá el próximo viernes un año y medio de cárcel para el exalcalde de Écija Julián Álvarez (PA), acusado de un delito contra la integridad moral al no impedir una campaña de desprestigio contra la directora de un geriátrico municipal. Fuentes del caso han informado a Efe de que el juzgado penal 12 de Sevilla celebrará este juicio tras suspenderlo en julio de 2010 debido a la renuncia, en el último momento, del abogado de Álvarez, por lo que se le nombró otro de oficio.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido un año y medio de cárcel para cada uno de los cuatro acusados: Álvarez -foto-, el exteniente de alcalde Manuel Lazpiur, el exsecretario de Organización del PA Francisco Javier Fernández Franco -ambos del PA- y la concejala María Teresa Chacón (PP), acusados presuntamente de emprender una campaña contra la directora del geriátrico municipal, que fue despedida en 2002

Humillaciones

Su objetivo, según la acusación, era "menoscabar su integridad moral, humillarla y poner en duda su honor". Sostiene la Fiscalía que el despido de la directora del geriátrico fue declarado improcedente por los tribunales, lo que generó "un clima de tensión" entre el Ayuntamiento y los trabajadores por la voluntad del consistorio de privatizar su gestión.

Mentiras

En ese contexto, el acusado Lazpiur aseguró en un pleno municipal que se había iniciado una investigación que revelaba que en el geriátrico se habían producido treinta caídas en un año, pese a que en ningún momento se llevó a cabo tal indagación, además de imputar a la trabajadora irregularidades con las cartillas de ahorro de los ancianos. En abril de 2002, en una circular a afiliados del PA, Francisco Javier Fernández continuó la campaña de desprestigio exigiendo "responsabilidades" a la denunciante y pidiendo cuentas por el hallazgo de una caja de zapatos con 2.900 euros.

Comentarios denigrantes

La Fiscalía imputa al ex alcalde Álvarez no haber hecho nada para evitar los comentarios vejatorios, denigrantes y "carentes de veracidad" contra la afectada, pese a tener a su alcance los medios para hacerlo, y a la concejala Chacón le imputa permitir que continuaran las "infamias" pese a que tenía "pleno conocimiento" de la correcta actuación de la denunciante.

Inhabilitación para cargo público

La causa, en la que los acusados se enfrentan además a una posible inhabilitación para cargo público, se abrió en principio por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, aunque finalmente la apertura de juicio se hizo por delitos contra la integridad moral.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2723
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.