Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

Piden abordar la demarcación territorial y la titulación de tierras en diálogo con nativos, Peru

15/06/2009 04:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular de la comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, demandó al Ejecutivo una rápida solución

Andina).- La demarcación territorial y titulación de tierras deben ser temas abordados en la mesa de diálogo con las comunidades nativas de la Amazonía, opinó el congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren.

Eguren refirió que luego del diálogo con los indígenas se debe definir de qué forma se viabiliza y acelera la demarcación territorial y la entrega de títulos y tierras a los pobladores de esas comunidades nativas.

“El tema de la demarcación territorial es urgente que avance con mucha rapidez, para que quede absolutamente claro, cuales son las zonas excluidas y las reservas. Además no se debe hablar de las comunidades, si no de cada comunidad en específico, teniendo en cuenta cual es el territorio que les corresponde a cada una”, señaló.

El también presidente de la comisión de Justicia del Congreso indicó que con voluntad política y el uso eficiente de las tecnologías del Ejecutivo se puede avanzar en esa demanda.

El parlamentario sostuvo que una segunda y enorme tarea para construir en forma conjunta con los indígenas apunta a la definición de la titulación de tierras de los pobladores nativos en la Amazonía.

La titulación de tierras de los pobladores nativos en la Amazonía

“En el ámbito de esa titulación, se debe analizar si es a título de la comunidad, asociativa, o si es a título personal o individual, es una gran tarea para construirla en forma conjunta, con participación de ellos (Poder Ejecutivo y nativos)”, anotó.

Además, dijo que se podría entrar a un análisis que apunte a modernizar la concepción de la propiedad en el país.

“Otro tema que se tendría que ver con un visión a mediano y largo plazo, es el sentido y concepto de propiedad, que en el Perú está asentado en la parte superficial, pero los recursos naturales que están abajo son del Estado, a diferencia del concepto de propiedad que se tiene en muchas zonas de Europa y Estados Unidos donde le propietario es pleno y absoluto”, anotó.

Indicó que esos temas no requieren de una propuesta parlamentaria, sino –dijo – son demandas de carácter operativo que el Ejecutivo puede atender.

MESA DIRECTIVA

En otro momento, ratificó que Unidad Nacional (UN) evalúa presentar una candidatura conjunta con su similar del Apra de cara a las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso.

No obstante, remarcó que espera que el Apra no lidere la referida lista. “Nosotros hemos tenido la misma posición, una mesa multipartidaria pero que no esté, preferentemente, presidida por el partido aprista, pero que sí lo incluya (...) Siempre hemos mantenido el criterio de una mesa multipartidaria sin exclusiones”.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
5023
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.