Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE pide reformar la legislación europea de derechos de autor para acelerar digitalización de libros

07/09/2009 17:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea apostó hoy por reformar la legislación comunitaria de derechos de autor para acelerar la digitalización de libros, especialmente de los agotados y los huérfanos, es decir, aquellos cuyo autor no ha sido localizado. El Ejecutivo comunitario es partidario de alcanzar en la UE un pacto similar al que Google ha logrado en Estados Unidos con representantes de los autores y los editores sobre su biblioteca digital (Google Books), pese a las reticencias que el compromiso ha provocado en países como Alemania, que ha presentado alegaciones contra el mismo, o Francia.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y la responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, resaltaron "la necesidad de adaptar la legislación europea sobre derechos de autor, todavía muy fragmentada, a las necesidades de la era digital, sobre todo por lo que se refiere a las obras huérfanas y agotadas".

En la actualidad, sólo el 1% de los libros de las bibliotecas nacionales europeas ha sido digitalizado. Para que la UE no se quede atrás respecto a Estados Unidos, los comisarios defendieron "un marco reglamentario que favorezca un despliegue rápido de servicios similares a los que permite el acuerdo recientemente concluido en Estados Unidos".

El Ejecutivo comunitario celebró este lunes en Bruselas, a petición de varios Estados miembros, una audiencia sobre Google Books y sobre el acuerdo concluido con los autores y editores estadounidenses. Uno de los responsables del proyecto, Dan Clancy, defendió la iniciativa frente a los críticos argumentando que "permitirá revivir millones de libros que de otro modo no serían accesibles para los usuarios" y rechazó las acusaciones de monopolio y abuso de posición dominante.

El pacto alcanzado en Estados Unidos, que todavía debe ser validado por un tribunal, prevé que los autores reciban el 63% de los ingresos generados por Google gracias a los libros digitalizados que estén descatalogados. Para responder a algunas de las preocupaciones de los europeos, Google ha aceptado que dos de los miembros del órgano que supervisará el cumplimiento del acuerdo, un autor y un editor, sean europeos. Además, los libros que estén descatalogados en Estados Unidos pero no en la UE no podrán considerarse agotados.

Clancy explicó que este acuerdo no puede trasladarse automáticamente a la UE debido a las diferencias legislativas. Hasta el momento, en Europa Google sólo está escaneando libros no protegidos por derechos de autor y aquellos para los que ha conseguido un acuerdo con los propietarios de los derechos. Desde la UE no se puede acceder a los libros escaneados en Estados Unidos.

A juicio del responsable de Google, para lograr en la UE un resultado equivalente al del compromiso estadounidense se requiere "una combinación de iniciativas". "De la mayoría de los libros, especialmente de los más valiosos, podemos lograr la autorización de los poseedores de los derechos", a través de las sociedades de autores, dijo Clancy. Quedarían fuera los libros descatalogados. Para éstos, la empresa estadounidense admite que sería "más fácil" si existiera una legislación comunitaria armonizada, pero sostiene que está dispuesta a "trabajar con cualquier solución que decida la UE".

En este sentido, el Ejecutivo comunitario abogó por una "solución auténticamente europea" que permita a los internautas "acceder a los millones de libros olvidados hoy en estanterías polvorientas". Para lograrla, los comisarios McCreevy y Reding pidieron "deshacerse de los prejuicios que tradicionalmente han perjudicado a estos debates". Insistieron en que la digitalización de los libros en la UE "debe ser pilotada por el sector público", pero apuntaron que "el apoyo del sector privado también es necesario".

Y anunciaron que, tras la audiencia de este lunes y consultas posteriores con los interesados y la Eurocámara, presentarán "propuestas para la modernización del sistema europeo en materia de derechos de autor que pondrán el acento en la búsqueda de un método para acoger en Internet las obras huérfanas y descatalogadas".

MONOPOLIO DE FACTO

Un total de cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y gestores de derechos de la UE, entre ellos la asociación de editores y libreros alemanes, pidieron a la Comisión que siga la estela de Alemania y se oponga al acuerdo en Estados Unidos entre Google y los escritores y editores por considerar que este pacto "es inaceptable en su forma actual" y conducirá a "un monopolio de facto para el acceso digital a millones de obras, incluyendo muchas obras europeas".

El acuerdo es "irreconciliable con los principios de la legislación europea sobre derechos de autor" y "crea unas condiciones de mercado que benefician únicamente a Google", afirmaron las cinco organizaciones en un comunicado conjunto. "No queremos que la naturaleza monopolista del acuerdo de Google acabe en un servicio de segunda clase para los usuarios europeos", resaltaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3286
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.