Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PP pide una "reflexión seria y crítica" sobre la baja participación en las europeas durante el Consejo

16/06/2009 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Popular defendió hoy la necesidad de que el Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas lleve a cabo una "reflexión seria y crítica" sobre la baja participación registrada en las recientes elecciones al Parlamento Europeo al margen de los resultados de las mismas.

Durante la comisión mixta para la Unión Europea celebrada esta mañana en el Congreso, la portavoz del PP, Soledad Becerril, consideró que debería haber, e incluso "España podría presentarlo", una "reflexión sobre las elecciones europeas, no tanto los resultados sino sobre la participación".

En opinión del PP, dijo, el Consejo debería estudiar, o encargar que se estudie, "el interés mostrado por los ciudadanos de los Veintisiete". Según Becerril, "no hay suficiente interés" entre los ciudadanos europeos por participar en estos comicios y citó entre las posibles "causas" la "incapacidad de las instituciones europeas de trasladar los asuntos que se debaten, incluido en Parlamento Europeo".

Así las cosas, consideró que es necesario trabajar para "simplificar el espeso y denso lenguaje de la UE" para hacerlo más comprensible a los ciudadanos y para que éstos entiendan las "importantísimas decisiones" que se adoptan a nivel europeo y que tienen "consecuencias" en la vida cotidiana.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que compareció ante la citada comisión para explicar cuál será la agenda del Consejo Europeo, se mostró "de acuerdo" con Becerril en que hay que seguir trabajando para explicar mejor lo que representa Europa a los ciudadanos puesto que los actuales canales de comunicación "no parecen suficientes".

En cuanto a si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán el tema de la baja participación en las elecciones, López Garrido consideró que este asunto seguramente surgirá durante los distintos encuentros entre el jueves y el viernes y "estará ahí sobrevolando el ambiente".

El secretario de Estado atribuyó la baja participación, del 43, 2%, entre otras cosas a la ausencia de una "atmósfera positiva" a nivel europeo por el cambio de Gobierno en República Checa mientras este país ejercía la presidencia de turno de la UE, "un hecho casi sin precedentes", después de que una presidencia francesa "llena de impulso". Asimismo, añadió, el Tratado de Lisboa no está en vigor, lo que genera una cierta "incertidumbre".

TRATADO DE LISBOA

Precisamente a la ratificación del Tratado de Lisboa se refirió López Garrido durante su intervención en la comisión. Irlanda debe ratificar dicho texto en un referéndum el próximo otoño pero antes de ello ha exigido que se aprueben una serie de "garantías" de que este nuevo tratado no es contrario a su Constitución.

En este sentido, explicó que el Gobierno irlandés ya ha presentado su propuesta de anexo a la declaración política en la que se abordarán las cuestiones del derecho a la vida, neutralidad en materia de seguridad y defensa y cuestiones educativas, pero aún no ha presentado su propuesta de "formato legal que tendrán estas condiciones".

Asimismo, Irlanda ha presentado un segundo anexo que sería una "declaración sobre los derechos de los trabajadores y política social" y por último, añadió, habrá un tercer anexo que bajo la fórmula de "declaración nacional" permitirá a Dublín expresar sus "compromisos" en lo relativo a la política exterior y de seguridad.

POLÍTICA EXTERIOR

Por otra parte, en cuanto a los asuntos de política exterior que se abordarán en este Consejo, López Garrido hizo mención únicamente a Pakistán, país con el que mañana celebrará la UE su primera cumbre, y Afganistán, con el que la UE reafirmará su "compromiso".

Ante este planteamiento, Becerril consideró que los Veintisiete no pueden "ignorar" la situación que está atravesando el país tras las elecciones presidenciales del viernes pasado. Según la diputada popular, debería haber "una toma de posición sobre lo sucedido y las medidas que está tomando el Gobierno iraní terriblemente represivas y supresivas de las libertades".

En este sentido, Becerril formuló incluso la posibilidad de que sea el Gobierno español el que plantee este debate en el Consejo. El secretario de Estado consideró que la cuestión de Irán estará "sin duda en las conversaciones" y se remitió a la posición adoptada ayer por los ministros de Exteriores de la UE, que expresaron su "preocupación por la violencia postelectoral y las alegaciones de irregularidades" y pidieron a las autoridades iraníes que lo investiguen.

Al hilo de este asunto, y ante las preguntas formuladas por el PSOE y Entesa Catalana de Progrès sobre si habrá un posicionamiento europeo respecto al proceso de paz en Oriente Próximo, López Garrido indicó que es "posible" que se incluya esta cuestión en las conclusiones e insistió en que la posición europea, al igual que la española, es a favor de la solución de dos estados.

Asimismo, dijo que tanto la UE como España están "preocupadas por la política de asentamientos" israelí y consideran necesario "encontrar una salida a la crisis humanitaria en Gaza".

NUEVO MANDATO DE BARROSO

La cuestión de un segundo mandato de Jose Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea también será uno de los temas que aborden los jefes de Estado y de Gobierno, aunque todavía no está claro qué ocurrirá, indicó López Garrido, tras recordar que el Gobierno español "ha dicho desde hace mucho tiempo que el candidato que prefiere" es el ex primer ministro portugués, quien además, "es el único candidato de momento".

Según explicó, hay "tres opciones", que no haya un pronunciamiento al respecto puesto que el mandato de la Comisión Europea expira en noviembre; que haya una "propuesta de carácter político pero que no implique una demanda al Parlamento de pronunciamiento legal y votación", o que "se entre ya, para no esperar más tiempo, a una propuesta legal del Consejo Europeo al Parlamento".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2048
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.