Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

IU pide personarse como acusación popular en la pieza que investiga la 'operación Kitchen'

27/11/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Izquierda Unida (IU), a través de sus abogados, ha pedido este lunes al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea personarse en la pieza sobre la 'operación Kitchen', en la que se investiga el presunto operativo policial destinado a obtener documentación sobre el PP que se encontraba en manos del extesorero Luis Bárcenas.

En el escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso eldiario.es, se argumenta como motivo el haber tenido conocimiento de una "presunta comisión de diversos delitos contra la administración de justicia y contra la administración pública y, en general, contra los intereses del conjunto de la ciudadanía de nuestro país".

La formación de izquierdas también apunta en el texto a la relación entre esta investigación y la de los papeles de Bárcenas, en la que están personados, por lo que aluden ser una parte "perjudicada directa". "Cabe destacar que en esta última causa se produjo la desaparición de la causa de apelación que se incoó tras un primer sobreseimiento", recuerda IU, que apunta que este fue acordado después de la querella criminal que interpuso la formación "por la desaparición de los denominados 'ordenadores de Bárcenas'".

Así, apuntan a que "se trató de un robo con objeto de ralentizar la causa e impedir su investigación", ya que se produjo unos meses antes de la celebración del ciclo electoral de 2015, que incluyó comicios locales, autonómicos y generales: "Fechas similares en las que actuó la trama político-policial que, presuntamente, obstruyó la labor de la justicia en relación lo que se estaba investigando, y se investiga, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5".

La 'operación Kitchen'

'Kitchen' es la séptima pieza del conocido como caso Villarejo y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de un operativo policial en la que se destinaron fondos reservados para que una persona de confianza, en este caso el chófer de Bárcenas, le robase documentación comprometedora con el PP.

Por todo ello, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central número 6, Diego de Egea, ha citado a declarar el próximo 12 de diciembre en calidad de testigos al extesorero del PP y a su esposa, Rosalía Iglesias.

Asimismo, el juez ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique toda la información relativa a este asunto, ya que tiene carácter reservado dado que el operativo, de existir, se habría desarrollado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que depende de la Comisaría General de Información, y se habría sufragado con fondos reservados. La intención de ello es que cualquier implicado o testigo de 'Kitchen' que sean citados a comparecer puedan hacerlo sin las limitaciones que prevén las leyes de secretos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.