Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE pide a Irán colaboración con la AIEA si quiere dar garantías claras de su programa nuclear

17/05/2010 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo a Irán que si quiere dar garantías "claras" sobre su programa nuclear lo que tiene que hacer es dar una respuesta a las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En rueda de prensa en Madrid, con motivo de la Cumbre UE-Chile, Van Rompuy dijo no conocer directamente el acuerdo de Irán, Turquía y Brasil --por el cual Teherán cambiará 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido por uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear en un reactor de investigación médica iraní_pero añadió que después de seis meses introduciendo "confusiones", "lo más claro sería que Irán respondiese a la AIEA".

El presidente de la UE dejó claro que lo importante y lo que causa "serias preocupaciones" en los europeos no es el abastecimiento de este reactor, sino el conjunto del programa nuclear iraní y sobre éste es sobre el que el Gobierno de Teherán no ha querido iniciar "conversaciones serias" a pesar de que la UE tiene la puerta abierta desde hace seis meses.

"La posición de la UE es la misma desde hace seis meses y no ha cambiado", avisó el mandatario europeo, reclamando una vez más "garantías" claras y a través de la AIEA de que el programa nuclear es pacífico.

El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, regresarán próximamente de Teherán y asistirán a las cumbres UE-América Latina y Caribe que se celebran hasta el miércoles en Madrid, donde podrán informar a sus colegas europeos del acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1140
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.