Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI pide una investigación internacional sobre crímenes de guerra en Sri Lanka

15/10/2010 14:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre los indicios de crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la guerra civil y ha declinado la invitación del Gobierno para comparecer ante la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación de Sri Lanka (LLRC, por sus siglas en inglés) por considerar que no cumple las normas internacionales sobre investigaciones independientes e imparciales y no garantiza la rendición de cuentas de los responsables.

"Amnistía Internacional celebraría la oportunidad de comparecer ante una comisión de investigación creíble destinada a lograr la rendición de cuentas y la reconciliación en Sri Lanka", declaró la directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Madhu Malhotra.

"Creemos que unas investigaciones nacionales efectivas son esenciales para la protección de los Derechos Humanos y la rendición de cuentas, pero las características de la LLRC no reúnen los requisitos mínimos", añadió. En una carta conjunta dada a conocer ayer jueves, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el International Crisis Group (ICG) anunciaron que no comparecerían ante la LLRC.

A juicio de AI, la LLRC se ha establecido en un contexto "en el que el Gobierno sigue sin abordar la rendición de cuentas y los abusos contra los Derechos Humanos que se continúan cometiendo en el país". Al respecto, Amnistía Internacional recordó que anteriormente ya había documentado "el largo historial de impunidad de Sri Lanka y la fallida Comisión Presidencial de Investigación en un informe de 2009".

"El mandato de la LLRC, su composición, sus procedimientos y el entorno de Derechos Humanos en el que opera se suman para hacer sumamente improbable un resultado seguro y satisfactorio para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y sus familias", afirmó Madhu Malhotra.

"A Amnistía Internacional le preocupan especialmente la ausencia de disposiciones sobre la protección de testigos y el hecho de que formen parte de la comisión ex funcionarios que han defendido públicamente al gobierno de Sri Lanka de las acusaciones de crímenes de guerra", precisó.

Más sobre

DENUNCIAS DE TESTIGOS

Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes fidedignos de testigos según los cuales tanto las fuerzas de seguridad gubernamentales como los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) "cometieron violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos durante el conflicto armado, sobre todo en los últimos meses de la guerra".

No obstante, lamentó, "el mandato de la LLRC no le exige investigar estas alegaciones, que incluyen ejecuciones sumarias, torturas, ataques contra civiles y objetivos civiles, y otros crímenes de guerra".

"Los centenares de civiles que quisieron declarar ante la LLRC en Killinochchi en septiembre lo hicieron sin garantías de protección y sin ninguna esperanza real de obtener justicia", aseguró Malhotra.

"Su disposición para declarar muestra que los supervivientes de la guerra de Sri Lanka tienen la necesidad de saber lo que les ocurrió a sus familiares desaparecidos y de que se haga justicia", prosiguió. "Si el Gobierno de Sri Lanka quiere en serio la rendición de cuentas y la reconciliación, debe actuar en serio para que se sepa la verdad y se haga justicia para estas personas", añadió.

"Toda comisión creíble debe tener el alcance y los recursos necesarios para que los ciudadanos reciban una vista imparcial, así como autoridad suficiente para abordar la cuestión del resarcimiento. También debe tratar a todos los testigos de un modo humano y seguro", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1481
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.