Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP pide que se inhabilite al azote de Camps en Les Corts por enseñar un informe Gürtel

09/03/2011 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reconocen que quieren "la pena peor" para Ángel Luna

El PP pide que se inhabilite al azote de Camps en Les Corts por enseñar un informe Gürtel

ELPLURAL.COM / EFE

La dirección del grupo popular en Les Corts Valencianes ha pedido hoy la inhabilitación especial para empleo o cargo público del portavoz socialista, Ángel Luna, por dos años y nueve meses, y una multa de 17 meses y quince días, a razón de 50 euros por día.

  • Noticias relacionadas
    • Luna se niega a revelar quién le entregó el informe secreto, según el PP
    • El TSJCV rechaza archivar la causa contra Luna por mostrar un informe secreto
    • El TSJV desestima el recurso de apelación del PP al archivo del caso Luna
    • El Superior de Valencia tramita en tiempo récord la querella del PP contra el azote de Camps

Así lo recoge el escrito de acusación que el PP ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra Luna en la causa abierta contra él por un supuesto delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto del caso Gürtel que mostró públicamente en la Cámara.

“ La pena peor”

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha explicado en los pasillos de Les Corts que el escrito solicita la apertura de juicio oral y una pena de inhabilitación política para Luna, porque es "la pena peor" que le puede corresponder a un político como consecuencia de sus actuaciones.

Juicio oral

"Queremos utilizar el Código Penal como defensa del funcionamiento de la democracia y no como un arma arrojadiza contra ningún adversario político", ha sostenido Blasco, para quien la actitud de Luna, desde un punto de vista penal, es "punible", y "el juicio oral que se va a abrir así lo demostrará".

Dignificar la Cámara

El portavoz popular ha indicado que, desde el punto de vista político, la inhabilitación para tener un cargo público por parte de Luna "es una necesidad para poder dignificar esta Cámara después de la actuación" que ha tenido el portavoz socialista. En su opinión, la opinión y la conducta de Luna "es reprobable desde el punto de vista político", pero es también "presuntamente delictiva" de acuerdo con el artículo 452 del Código Penal.

Patrimonio de Luna

En el escrito dirigido al magistrado instructor, se solicita que la cuota diaria de la multa se fije inicialmente en 50 euros, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 50.5 del Código Penal, sin perjuicio de su cuantificación definitiva una vez se conozca la situación económica de Luna según su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales.

“ Razonable”

A juicio de Blasco, han hecho una propuesta "razonable", pues no quieren utilizar la justicia como han hecho los socialistas al plantear solicitudes de penas que son "absolutamente extravagantes", y sobre todo han querido "incidir en el carácter político reprobable de la actuación" de Luna.

¿Presunción de inocencia?

El portavoz popular ha destacado que, al contrario de lo que Luna ha hecho "reiteradamente", el PP reconoce la presunción de inocencia, su derecho a una defensa justa y "desde luego no hacer juicios paralelos en contra de los adversarios políticos". Según Blasco, con la declaración que hizo Luna y con la exhibición de un informe que estaba bajo secreto de sumario, "ha hecho un flaco favor al funcionamiento de la democracia".

Conocedor de su confidencialidad

En el escrito, según un comunicado del PP, se han presentado una serie de pruebas que "demuestran" que Luna "era conocedor de que el informe que exhibió el 24 de marzo de 2010 estaba bajo secreto de sumario". Asimismo, se recoge que Luna también ha incurrido en un supuesto delito de encubrimiento, ya que "se negó a facilitar al magistrado instructor de las diligencias datos veraces sobre el origen del informe" en su declaración del 20 de diciembre de 2010, y "se negó a entregar dicho informe" al magistrado, pese a haber sido requerido formalmente tres veces.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1693
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.