Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI pide a Europa que acoja a más presos en el octavo aniversario de la apertura de Guantánamo

11/01/2010 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este lunes se cumplen ocho años del traslado a Guantánamo del primer prisionero de la Guerra contra el Terrorismo iniciada por George W. Bush y quedan tan sólo once días para el cumplimiento del plazo que se dio Barack Obama, para cerrar la cárcel de la base militar, pero la realidad es que parece muy difícil que se pueda satisfacer esta promesa. Para el cierre definitivo será fundamental la colaboración de los Estados europeos, traducida en su disposición a aceptar en sus territorios a más reclusos, tal como señala Amnistía Internacional (AI), que teme que si son enviados a sus países de origen sean sometidos a abusos.

AI emplaza directamente a países como Alemania, Finlandia, Suecia o Luxemburgo a hacer más para que se logre el traslado de los apenas 50 presos que "permanecen atrapados, detenidos ilegalmente". Durante la gira, también pedirán a las autoridades de los países que ya han aceptado acoger a presos que compartan sus experiencias y ejemplos con otros países que estudian seguir el mismo camino.

Desde el 16 de junio de 2009 existe además la Declaración Conjunta EEUU-UE sobre el Cierre de Guantánamo en la que los países de la UE que lo decidan acojan a presos de la prisión sobre los que no pesen cargos y que no puedan ser devueltos a su país, analizando caso por caso.

Sin embargo, en los siete meses posteriores a la firma de la Declaración, sólo siete presos han sido recibidos en países como Francia, Irlanda, Portugal, Bélgica o Hungría. Otros tres han sido enviados a Palau o Bermudas y dos más se encuentran ya en Italia para ser sometidos a juicio. Otros 50 del total de 198 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo son susceptibles de ser enviados a terceros países, ya que están encerrados allí "simplemente porque no tienen un lugar seguro al que ir", según AI.

"Aunque varios países ya han abierto camino, es decepcionante que sólo unos pocos gobiernos europeos hayan dado un paso adelante para ayudar a quienes necesitan protección", afirmó una activista de AI en Estados Unidos, Sharon Critoph. "Entre los gobiernos que no han ayudado están los que anteriormente más pedían el cierre de Guantánamo", denunció.

ACOGIDA EN ESPAÑA

Estados Unidos pidió formalmente a España el pasado 17 de junio que acogiese a un grupo de cuatro tunecinos, a los que luego se incluyó un yemení. Sin embargo, expertos antiterroristas españoles consideraron a los tunecinos potencialmente peligrosos y Washington propuso otros siete candidatos, tres sirios, dos libios y otros tantos palestinos.

Aunque sobre todos ellos no pesan cargos, el Ministerio del Interior ha hecho una selección de los candidatos propuestos tras evaluar de forma rigurosa sus historiales para determinar si su residencia en España podría causar algún problema de seguridad. Finalmente, fuentes gubernamentales españolas apuntaron que "no serán más de tres" los presos incluidos en una lista que debía haberse cerrado durante la visita oficial a Estados Unidos de José Luis Rodríguez Zapatero del pasado mes de octubre. Sin embargo, la visita concluyó sin que se lograra cerrar un acuerdo.

Más sobre

El Gobierno tiene previsto ya un sistema de vigilancia en torno a los detenidos que finalmente vengan a España para garantizar plenamente la seguridad de la sociedad española, aunque los detenidos vivirán en régimen de libertad, según fuentes gubernamentales. Tampoco se piensa solicitar a Estados Unidos que colabore en los gastos que ocasione la estancia de los detenidos en España, en los que se incluiría el mencionado sistema de vigilancia.

GIRA DE UN EX PRESO

Para intentar fomentar las acogidas de presos en Europa, el antiguo interno de Guantánamo Moazzam Begg, del grupo Prisioneros de la Celda (Cage Prisioners), comienza este lunes una gira por Europa acompañado por representantes de las ONG Reprieve y del Centro para los Derechos Constitucionales que cuenta con el apoyo logístico de Amnistía Internacional. La sección de AI de cada país acogerá a Begg y a los demás activistas que lo acompañan.

"Simplemente han sido abandonados en Guantánamo. La situación de estos hombres es uno de los obstáculos más importantes para el cierre del centro de detención", sostiene AI. Se trata de presos que proceden de Libia, Túnez, Siria, China o Rusia que correrían el riesgo de ser torturados o sometidos a otras violaciones de Derechos Humanos si son devueltos a sus países.

En cualquier caso, aunque el Gobierno estadounidense esté buscando países seguros dispuestos a ofrecer una oportunidad de rehacer su vida a estos hombres, es precisamente Washington el principal responsable que debe buscar soluciones para todos los presos de Guantánamo, señala AI.

"Guantánamo sigue siendo un crudo símbolo de injusticia", denuncia AI. Otros grupos de defensa de los Derechos Humanos han manifestado su preocupación por el hecho de que no se pueda cumplir con el plazo de cierre del 22 de enero. "A menos que otros países europeos den un paso adelante para ayudar, algunos de los detenidos más vulnerables corren el serio riesgo de ser devueltos a los abusos", lamenta AI.

"La última década ha sido testigo de un deterioro del estado de Derecho y del respeto internacional a los Derechos Humanos. Guantánamo representa todo lo que se hizo mal y debe ser cerrado ya", afirmó Sophie Weller, del Centro de Derechos Constitucionales. "Los hombres que permanecen detenidos por no tener un sitio seguro siguen pagando, día a día, el precio humano de los retrasos y la pasividad para lograr este objetivo", apuntó.

"Muchos gobiernos europeos han condenado el actual encarcelamiento de presos en Bahía de Guantánamo. Ahora pueden hacer algo al respecto", indicó el director de Reprieve, Clive Stafford Smith. "Las acciones hablan con más fuerza que las palabras en este caso. Es la hora de convertir en realidad la retórica y cerrar Guantánamo lo más pronto posible", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1583
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.