Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Picunches

07/07/2010 15:43

1 Una de las etnias que otrora integraba a la comunidad mapuche que con la invasión de los incas sufrieron con un cambio cultural

1

Los picunches o ‘ Gente del Norte’ era una antigua parte de los mapuches o araucanos que sufrió gran cambio cultural debido la influencia de los incas. En un inicio previo hablaba el mapudungó, lo que con la llegada de los incas pasaron hablar el quechua.

Por causa de ciertas diferencias gubernamen tales al mismo tiempo algunos estudiosos los dividen en dos grupos, los picunches septentrionales y los picunches meridionales.

De los septentrionales hay otras dos divisiones los habitantes del Valle del río Aconcagua que estaba siendo gobernada por el cacique Michimalonko en las tierras de San Felipe, Los Andes y por el cacique Tanjalonko en Quillota y Quilpue. Y la otra parte de los septentrionales estaban ubicados en la zona del río Mapocho y estaba bajo comando de Quilanta.

Entre los meridionales podemos tractar que fueron también denominados por los incas de promaucaes, palabra quechua que significa salvaje o rebelde. Posiblemente se trataba de uno de los grupos de los picunches que vivían en constante rebelón contra el jefe Inca.

Cuando los españoles llegan en esas tierras los picunches ya estaban trabajando para el inca y por esto al denominarlos como nuevo señorío los picunches no ofrecieron mucha resistencia a los nuevos conquistadores. Y durante la conquista española fueron serviciales y cooperadores a los que acabaron de llegar.

Eran uno de los habitantes de entre los ríos Choapa e Itata que son denominados por diversos y variados nombres en la historia y ubicación. Ya fueron conocidos como Indios Chile, Picones, Quillotanes, Mapochoes, Proamucaes y en los documentos de los españoles coloniales los menciona como Tagua, Cachapoales, Cures, Maulinos y Cauquenes.

Estaban divididos en aldeas de unos 300 habitantes y en cada casa o choza que habitaban vivían unas 30 personas. El conductor de la casa familiar siempre es el padre y después el hijo mayor de este señor, visto que en su casa estaba divididas las expensas en general por miembros de la familia. Siendo que las casas eran hechas de barro y techo de totora.

En algunos casos los padres o jefes de casas pierden las autoridades y estas son en guerras o en momentos de grandes dificultades de una aldea o tribu que necesitan de un cacique que los comande y liberte de los opresores.

Sabían hacer sus propios instrumentos que utilizaban en su economía, facilitando la producción agrícola, como las fuentes y jarros que utilizaban para el agua. La producción que más se dedicaban era el maíz, el poroto, teca, calabazas, papas, ají, quínoa y oca. La tierra de cultivo era adobada con las cenizas de los árboles que ponían fuego, eran en estas cenizas que echaban sus semillas.

En la creación de los animales estaban las llamas y los guanacos que su piel servía de ropa. Pero era solamente en grandes festivales que los mataban y utilizaba la carne para comer y la piel para confeccionar. Intercambiaban su producción con pueblos instalados en la costa pacíficamente.

En el sistema numérico que habían desarrollado este no pasaba de diez números.

Los hombres picunches podían casar con la cantidad de mujeres que desea, siempre que pudiera comprarlas. Visto que en la familia la mujer era la que cultivaba la tierra, tejían y preparaban los alimentos. Es por esto que para un padre, una hija que se casa es lo mismo que perder una fuente de trabajo y por eso el novio debía compensar por dicha perdida.

Los que se casan tiene que habilitar su propia casa que es levantada por parientes y amigos que son retribuidos por el matrimonio con alimentos y festejada con chicha de maíz.

Las vestimentas eran constituidas de las llamas y guanacos que creaban y no había mucha diferencia de ropa confeccionada entre los hombres y las mujeres. Los paños que confeccionaba eran rectangulares y las mujeres se cubrían con ellos, enguanto los hombres usaban un doblado como un pañal. En algunas ocasiones los hombres usaban ponchos y las mujeres un paño en la espalda.

Los adornos que las indias picunches usaban eran pinturas en partes destacadas del cuerpo, en los mentones hacían tres rayas o una media luna o mismo alguna señal que quisieran llevar para verse mas llamativas, incluso se pintaban las muñecas de sus brazos y sus pechos.

Los picunches creían que después de la muerte de un cuerpo vivo, el alma de esto vive en otro mundo. Las tumbas eran demarcadas con piedras y había un montón de tierra sobre ella. También es parte de sus dogmas, creer en los espíritus superiores.

En el Valle de Limache un grupo de arqueólogos en 1920 se dedicaron su tiempo en buscar los vestigios dejados por este pueblo en la zona. Fueron encontrados cerámicas con destacada superficie de color anaranjado con una decoración pintada en negro, llamado Trinacho. De la actividad agrícola fueron reconocidos instrumentos como palas de piedra, morteros y manos de moler. Un indicio que tuve que conocía la metalúrgica fue los restos de aros y registros de molde para el trabajo del cobre encontrados. Fuera esto dentro del yacimiento estaba pieza como puntas de proyectil, materiales para el trabajo textil, huesos trabajados para rituales y etc. Estas cosas encontradas en el Valle de Limache ayuda un poco a conocer la cultura y el modo de vida que mantenía estas personas.

En nuestros días, estos hombres que han dejado sus antiguos vestigios en la tierra trabajan con pequeños crianceros, cultivan un poco la tierra, telan y hacen algunas artesanías y están prácticamente mezclados con los españoles o con otras etnias de la región.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sítios

http://zonacentral-andrea.blogspot.com/

http://apellidosperuanos.wordpress.com/

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

knohju (20/06/2011)

hbhbku