Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

'Picnic en Hanging Rock' de Joan Lindsay

21/04/2011 00:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock) Autor: Joan Lindsay Editorial: Impedimenta (noviembre 2010) Año de publicación: 1967 Páginas: 320

21, 95 euros

Ha sido bastante curioso el camino que he recorrido hasta leer este libro. Me gustan mucho las historias sobrenaturales (sin entrar a valorar si las creo o no), por lo que, hace años, visitando varias webs de temas sobre fenómenos extraños me topé con la intrigante historia de Hanging Rock que muchos dan por cierta. Hace poco, vi este libro reseñado en el blog de Lahierbaroja, y descubrí que esta historia que en esas webs daban por cierta, no es ni más ni menos que una excelente novela, una joya de la literatura australiana , con la que su autora jugó al despiste, al insinuar que los hechos relatados podían ser reales o no. La curiosidad me pudo, y gracias a la editorial Impedimenta, que me envió amablemente un ejemplar, he podido leer esta novela que mezcla elementos sobrenaturales con una cotidianidad tal que pudieron confundir a los lectores en su momento. Me ha recordado en muchos aspectos a Otra vuelta de tuerca de Henry James , donde también se juega a la ambigüedad, y lo sobrenatural y lo cotidiano conviven y se entremezclan de tal modo que no tenemos claro si lo que ha sucedido han sido realmente fenómenos extraños o de los más cotidianos y todo ha sido fruto de nuestra imaginación. Además, ambas novelas están teñidas de una atmósfera victoriana y muy anglosajona, la lectura de las dos es pausada, los acontecimientos se van sucediendo poco a poco, y ambos autores dejan finalmente en nuestras manos la tarea de recomponer el puzzle que nos presentan. Picnic en Hanging Rock se sitúa en el día de San Valentín de 1900 , un grupo de alumnas del colegio elitista de señoritas Appleyard celebra un picnic en un inquietante paraje, Hanging Rock , unas formaciones rocosas que existen realmente en Australia .

image

Todo se tuerce cuando tres alumnas y una profesora desaparecen de manera misteriosa y sin dejar rastro, la única chica que logra regresar no recuerda nada, y al cabo de los días aparece otra de las alumnas sin daños físicos aparentes, que tampoco consigue recordar qué es lo que ha sucedido, cómo ha podido sobrevivir durante tantos días a la intemperie, ni qué ha sido de sus compañeras. A partir de este incidente, las vidas de varias personas se verán afectadas de uno u otro modo por los acontecimientos, y por la presencia implacable de las rocas de Hanging Rock. Lo mejor sin duda de la novela es la construcción de personajes y de una atmósfera que se vuelve angustiante, especialmente porque no tenemos claro qué tememos, si realmente hay un misterio en todo ello. Leyendo la novela queda bien claro que los hechos que se relatan en ella son totalmente ficticios, y aún así, no podemos dejar de preguntarnos en varios momentos de la lectura qué habrá sido de esas alumnas y la profesora.

Más sobre

image

Joan Lindsay (1896-1984), es una autora australiana que estudió inicialmente pintura en la National Gallery Schoool de Melbourne . Alcanzó el éxito mundial con su novela Picnic en Hanging Rock , considerada una de las novelas clásicas de la literatura australiana . Parte de su éxito se debió a que la autora jugó intencionadamente con la ambigüedad de si lo que se relataba en la novela era cierto o no. La novela fue adaptada al cine en 1975 por Peter Weir , director entre otras de El show de Truman o El club de los poetas muertos , con lo que volvió a poner de actualidad el misterio de Hanging Rock.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
6189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.