Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La picazón puede ser psicológicamente estresante

13/01/2010 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acné grave, la psoriasis y el eccema, depresión, ansiedad y estrés. El síntoma y los trastornos emocionales.Altera sistemas inmunológico, hormonal y cardiovascular

LA PICAZÓN PUEDE SER PSICOLÓGICAMENTE ESTRESANTE

La picazón crónica en la piel no sólo molesta físicamente, sino que una investigación indica que puede causar consecuencias psicológicas.

Estudios previos asociaron varios trastornos cutáneos, como el acné grave, la psoriasis y el eccema, con un aumento del riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y estrés.

Pero se desconocía si la picazón crónica, que es un síntoma frecuente de varias enfermedades de la piel, podía causar estrés.

El nuevo estudio, sobre más de 2.200 japoneses mayores de 18 años, reveló que el 3 por ciento se quejaba de picazón cutánea crónica o prurito. Y, a mayor gravedad del problema, más probabilidad de obtener un resultado alto en una escala de estrés psicológico.

El síntoma y los trastornos emocionales

Los resultados sugieren que el síntoma, y no el trastorno, puede tener efectos emocionales, según publicó en Archives of Dermatology el equipo de Yosuke Yamamoto, de la Universidad de Kioto, en Japón.

El estudio incluyó a 2.224 adultos japoneses que usaron un diario y respondieron un cuestionario estandarizado (Escala de Estrés Percibido), que mide, por ejemplo, cuán "nerviosa" o "estresada" se sintió una persona el mes anterior.

Los participantes registraron en sus diarios la aparición y la gravedad de varios síntomas, incluida la picazón.

El equipo halló que los participantes con picazón en la piel tenían una calificación promedio mayor que el resto en la escala de estrés. Y a síntomas más frecuentes, puntajes mayores.

La relación entre la picazón y el estrés se observó en los participantes con más de dos problemas de salud. Esto, según el equipo, sugiere que la picazón tiene efectos psicológicos independientes de otras enfermedades.

Altera sistemas inmunológico, hormonal y cardiovascular

Varias condiciones cutáneas, incluido el eccema, la urticaria y la psoriasis, se caracterizan por una picazón intensa. El estudio sugiere que la falta de control de los síntomas sería una fuente de problemas psicológicos y físicos.

El equipo señala que el cuestionario utilizado no diagnostica la depresión clínica u otros trastornos mentales. Pero que los resultados sí son indicadores de estrés psicológico.

A la vez, el estrés crónico altera los sistemas inmunológico, hormonal y cardiovascular, lo que puede afectar la salud a largo plazo.

FUENTE: Archives of Dermatology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5141
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.