Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauricio P escriba una noticia?

Picaduras de insectos en niños

10/07/2013 22:41
0

Generalmente la manifestación cutánea de la picadura de un insecto en un niño, solo da lugar a molestias leves en la zona y lo que se trata de hacer es aliviar la picazón o el dolor para intentar que el niño se rasque y por ende, se produzca una infección. La reacción de un niño ante la picadura de un insecto, depende de cuan sensible pueda llegar a ser al veneno de dicho insecto. En el caso de que sea alérgico, dicho veneno puede producirle una reacción importante la cual debe ser tratada de forma inmediata por el médico, para evitar consecuencias más severas.

En las Picaduras producidas por abejas,image lo primero que se debe hacer es extraer el aguijón y como remedio casero efectivo, se puede colocar una cebolla recién cortada sobre la picadura. La reacción de una picadura de avispa, es similar a la de abeja y en ambas se presenta un dolor fuerte con un levantamiento en la zona donde picó el insecto. Prestar atención si se trata de un niño alérgico, ya que pueden aparecer otro tipo de síntomas de carácter grave que inclusive pueden llevar a la muerte y por esta razón en estos casos, acudir de forma inmediata a un médico.

Las Picaduras de mosquito son muy molestas y producen manchas rojas que no siempre son reconocidas de forma inmediata por parte de los adultos ya que las mismas pueden adoptar distintas formas. El mejor consejo es prevenir la aparición de estos insectos, colocando mosquiteros en las ventanas y en la cama del bebé o niño, además de los aparatos eléctricos. Si el mosquito ya picó, un remedio casero útil y eficaz para estos casos, es la aplicación con una gasa de vinagre de manzana en la picadura o frotar la zona afectada con la pulpa de un limón.

Las Picaduras de pulgas se presentan como pequeños puntos rojos en determinadas zonas como por ejemplo, en la cintura. Si bien los niños y las mascotas forman una excelente dupla, tener la precaución de aplicar todos los cuidados a la mascota del niño para prevenir las pulgas. También hay que cambiar las sábanas del niño durante varios días seguidos, por si la pulga se encuentra en este lugar.

La Picadura de vinchuca es de cuidado ya que transmite la enfermedad de Chagas. Dicho insecto al picar deposita sus excrementos y es allí donde se encuentran los microorganismos que producen la infección y, al rascarse, el mismo ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo. La vinchuca habita en lugares húmedos y oscuros y se debe tener la precaución de ventilar la zona donde duerme el niño. Cabe destacar que la enfermedad de Chagas no presenta síntomas agudos, sino que se diagnostica cuando aparecen y es después de años, con otro tipo de síntomas de afecciones cardiovasculares o neurológicas.

Ante cualquier picadura de insecto, lo más importante es observar que el niño no haga ninguna reacción alérgica que pueda ser perjudicial o peligrosa para su salud. En caso de observar en la zona hinchazón con manchas rojas importantes, o bien que el niño tenga dolor de cabeza, confusión, fiebre, dolor de vientre o estómago, dificultad al respirar, fatiga, opresión en la garganta o desmayos, se debe llamar a una emergencia inmediatamente ya que algunas alergias pueden producir la muerte si no son tratadas a tiempo.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en