Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wedcenter escriba una noticia?

El PIB de ITALIA podría caer entre el -8, 45%, y el -6, 82%, cota que coincide con su METAPIB,

20
- +
18/01/2021 04:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El PIB de Italia podría situarse entre el -8, 45% y el -6, 82%, lo que habría que considerar como: en línea con lo esperado si oscila entre -6, 82% y -7, 40%; peor de lo esperado por encima de esta cota, y solo mejor de lo esperado si cae menos del -6, 82%, su METAPIB"

Estudio realizado por Jorge Vendrell que formará parte de su próximo libro titulado: “DE LA PANDEMIA ECONOMICA MUNDIAL A LA CRIOGENIZACION ECONOMICA GLOBAL. “Cita obligada por derechos de autor.”

“Una vez obtenida y procesada toda la información del nivel de parálisis económica decretada por el gobierno de Italia en 2020, mis previsiones apuntan a que la caída del PIB interanual nominal italiano, oscilará entre el -8, 20% y el -8, 45%, muy por encima del -6, 82% de su Metapib, lo cual es una mala noticia."

"Solo una caida del PIB de Italia inferior al -6, 82% de su METAPIB podrá considerarse mejo de lo esperado."

Por otro lado, el Pib trimestral italiano en el 4º trimestre podría descender entre -3, 25% y -4, 29%, y la Eficiencia Relativa situarse entre -24.536 M€ y -29.013 M€ pudiéndose suavizarse estas caídas en el caso que el Pib oficial que publique el gobierno se aproxime a la Meta de Pib Objetivo Metapib situada en -6, 82%.

La diferencia del -0, 25% entre los PIB calculados por los sistemas MFS y MMS y el Metapib indica una convergencia entre ambos cálculos casi perfecta, poniendo de relieve que tanto uno como otro se sitúan por debajo de -6, 82% de la meta de Pib Objetivo del situándose el PIB MFS a -1, 38% y el PIB MMS a -1, 63% del Metapib, lo cual no es una buena noticia.

“Según preveo la caída del PIB de Italia podría situarse entre el -8, 45% y el -6, 82%, lo que habría que considerar como: en línea con lo esperado si oscila entre -6, 82% y -7, 40%; debiéndose considerar peor de lo esperado si cayese por debajo de -7, 40% y mejor de lo esperado si lo hiciese por encima de -6, 82% que coincide con la cota de su Meta de Pib Objetivo, Metapib.” J. Vendrell 18.01.2021

La diferencia entre el MFS y el MMS

La diferencia entre ambos es simple:

MFS.- El Metapib Fusion System sustituye el PIB del 4º trimestre, hasta ahora desconocido, por el -7, 45% del Metapib de ese trimestre (oval rojo) lo que arroja una caída del PIB anual de –6, 82% .

MMS.- El Metapib Media System calcula la caída del PIB anual teniendo en cuenta la variación media del 2º y 3ºtrimestre, cuya caída es de -8, 45%; pero no tiene en cuenta la variación del 1er trimestre, ya que como se aprecia la Eficiencia Relativa es de -0, 38% muy inferior a la obtenida en el 2º y 3er. trimestre que alcanzan retrocesos de -2, 72% y -2, 39%.

  

                                  EFICIENCIA RELATIVA TRIMESTRAL 

Comparando ahora las caídas trimestrales del PIB con sus respectivas caídas de Metapib, podemos calcular la Eficiencia Relativa del PIB de Italia  (Columna 8, diferencia entre la 3 y la 7)

"Solo una caida del PIB de Italia inferior al -6, 82% de su METAPIB podrá considerarse mejo de lo esperado."

En el 1er. trimestre, existe una Eficiencia Relativa trimestral anual casi perfecta entre el 1er. trimestre de 2019 y el 1º de 2020 lo que indica que un incremento del nivel de parálisis económica en el 1er trimestre conlleva una caída proporcional del PIB en ese trimestre.

En el 2º trimestre, la caída del PIB y Metapib muestra una mayor diferencia, que viene corroborado por una caída de la Eficiencia relativa de -2, 72%.

En el 3er trimestre, de nuevo la una caída de la actividad económica, producida por un incremento de la parálisis económica, da paso a la caída de la Eficiencia Relativa que es en este trimestre del -2, 60%, muy similar a la cosechada en el trimestre anterior.

En el 4º trimestre,  calcularemos el PIB a través de los dos calculamos si calculamos el PIB a través del sistema MMS, la caída media anual por trimestres del 2º y 3er. trimestre de -8, 45% (Col.3), debería vaticinar una caída del PIB de ese mismo orden.

 

                                                    CONCLUSIONES

La leve diferencia entre el PIB interanual nominal italiano calculada por los sistemas MFS de -8, 20% y MMS de -8, 45%, nos hace prever que el PIB de 2020 oscilará entre estas cotas y su Meta de Pib Objetivo Metapib situada en   -6, 82% del PIB del año anterior.

Si finalmente la caída del PIB oficial de Italia se sitúa entre -6, 82% y -7, 40% consideraremos este resultado como en línea con lo esperado, si termina por debajo de -7, 40 diremos que acaba peor de lo esperado, y si se sitúa por encima de -6, 82% cota que coincide con su Metapib lo cual es del todo improbable, concluiremos que el resultado ha sido mejor de lo esperado.

Aunque la mayoría, por no decir la totalidad de analistas y políticos, consideren que una caída del Pib italiano entre -7, 40% y -6, 82% es un mal resultado, en realidad no lo es ya que se corresponde con la caída proporcional al Nivel de parálisis económica decretada por el gobierno italiano de Giuseppe Conte.

"Una caida proporcional al nivel de paralisis economica decretada en 2020 por Conte llevará al PIB a situarse entre -8, 45% y el -6, 82% de su METAPIB"

"El METAPIB es sin duda la mejor vara de medir de la situación económica de un país, incluso más efectiva que la variación inter trimestral que puede distorsionar la realidad al inicio de una parálisis económica a causa de la inercia económica pasada. Y la Eficiencia Relativa es la mejor forma de evaluar un gobierno en la Pandemia Económica."

Más información en www.wed-center.com LinkedIn: Wed Center

Jorge Vendrell - World Economy Devolepment Center

 


Sobre esta noticia

Autor:
Wedcenter (71 noticias)
Visitas:
547
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.