Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

PHOTOESPAÑA 2011: 'Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible' Museo Arqueológico Nacional

17/06/2011 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Retrato de momia de un sacerdote . Hawara, Faiyum, Egipto. Periodo romano 140-160 d.c.

Hace poco comenzaba PHotoEspaña 2011 , la XIV edición del festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, gracias al cual podremos ir viendo hasta el 24 de julio en diversas salas y museos de Madrid el trabajo de fotógrafos y artistas visuales, que este año tienen en el retrato un eje temático común. Yo he visto ya unas cuantas exposiciones, y puedo decir que un año más, el nivel sigue siendo muy alto y hay cosas muy interesantes. Intentaré acercaros poco a poco lo que ofrece el festival que, os recuerdo, tiene también sedes en las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares

image Retrato de momia de un joven. Hawara, Faiyum, Egipto. periodo romano 150-170 d.c.

Empezamos el recorrido con la que, hasta el momento, me ha parecido la más original y bonita de las propuestas, tanto por su propio valor artístico, como por lo diferente y rompedora que es. Porque Retratos de Fayum no es una muestra de fotografías si no que se trata de retratos realizados por pintores griegos en el Egipto colonizado por los romanos entre los siglos I y IV d.c.  

 image   Retrato de momia de una mujer. Hawara, Faiyum, Egipto. periodo romano 100-120 d.c.

¿Y qué hacen entonces en un certamen que tiene a la fotografía y al audiovisual como protagonistas? Pues bien sencillo, a los organizadores de PH'11 se les ha ocurrido la idea de incluir estos retratos por considerarlos las primeras " fotografías de carné" de la historia de la humanidad. 

 image  Retrato de momia de una mujer. Hawara, Faiyum, Egipto. periodo romano 55-70 d.c.  

Estos retratos se realizaron en tablas y lienzos que cubrían el rostro de las momias, mezclan así el realismo romano , los ritos funerarios egipcios y la pintura griega . Se realizaron mediante un método denominado encáustica , una técnica pictórica que consiste en usar cera como aglutinante de los pigmentos, logrando así una mezcla densa que se aplica con un pincel o una espátula caliente. El acabado se hace mediante un pulido con trapos de lino sobre una capa de cera caliente que funciona como protector de la pintura.

Ver mapa más grande

Los retratos proceden de la necrópolis de Al Fayum y de otros lugares de Egipto . En ellos se trataba de retratar de la manera más fiel a la persona fallecida para que el alma de los difuntos pudiesen identificarlos y llevarles al reino de Osiris. Son 13 retratos que nos muestran con un gran realismo y también ternura cómo eran estas personas, ya que ver sus rostros en esta muestra es una manera de volver a darles vida.

image  Ejemplos de momias de Fayum y cómo se colocaban los retratos sobre ellas

A los retratos se une el vídeo Centro di permanenza temporanea de Adrian Paci , en el que un grupo de emigrantes parecen detenidos en el tiempo: no se mueven a pesar de que quieren partir y esperan un avión que nunca llega. Con ello se ha querido crear un puente entre los antiguos retratos de Fayum y este audiovisual en el que los rostros de los emigrantes "en una frontera congelada -se sienten tan próximos a los muertos-vivos de Fayum. Caras en espera, de pasaporte, en tránsito a una nueva realidad" (según el folleto informativo). Personalmente no me atraen mucho los audiovisuales, más que en contadas ocasiones, y este no es el caso. Me ha parecido una unión un poco traída por los pelos, la verdad.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede verse de martes a sábado de 9, 30 a 20, 00 horas y los domingos y festivos de 9, 30 a 15, 00 horas en el Museo Arqueológico Nacional (calle Serrano, 13) hasta el 24 de julio . Espero que los que podáis os animéis a verla. A todos, ¡muy feliz fin de semana!


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
5811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.