Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Phosphoricum Acidum en pediatría

06/02/2011 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Phosphoricum Acidum en pediatría

57647 Phosphoricum Acidum en pediatría

El conocimiento de este remedio homeopático representa una aportación interesante a la medicina psicosomática, permitiéndonos comprender mejor a ciertas personas que presentan alteraciones FÍSICAS después de una pena, una emoción profunda o un agotamiento nervioso.

En Www.blogdefarmacia.com vamos a ver su aplicación en pediatría.

METABOLISMO DEL ACIDO FOSFORICO

El ácido fosfórico, PO4 H3, es un elemento fundamental:

  • En el funcionamiento de las células nerviosas, de manera que su falta ocasiona depresión nerviosa, postración mental y falta de reacción del sistema nervioso.
  • En el mantenimiento del equilibrio ácido-básico sanguíneo, siendo la acidosis responsable de diversas alteraciones como caída del cabello, disminución de la audición, hipotonía muscular, hemorragias, diarreas, disnea y tos, estando estas tres últimas ligadas al radical fósforo.
  • En el metabolismo óseo, y es más necesaria su administración en los períodos de aceleración del crecimiento estatural, donde se produce una depleción del pool de fósforo por fijación de los fosfatos sobre el hueso, que faltará entonces para las funciones nerviosas.

Podemos resumir su función diciendo que el PHOSPHORICUM ACIDUM es el remedio de nuestras baterías cerebrales, responsable de nuestra energía general. De ahí que este remedio se necesite precisamente en algunas alteraciones del crecimiento (detención del crecimiento, escoliosis, dolor óseo, osteocondritis).

¿EN QUÉ SITUACIONES SE NECESITARÁ PHOSPHORICUM ACIDUM?

En la mayor parte de las situaciones patológicas en las que se precise el PHOSPHORICUM ACIDUM, existe un sufrimiento moral no expresado o manifestado que conlleva una disminución energética (un bajo nivel de baterías) y un factor desencadenante inespecífico como estrés, heridas o traumatismos, enfermedad aguda etc, que viene a desestabilizarlo todo, apareciendo entonces la enfermedad orgánica.

Estos factores desencadenantes son desestabilizantes en la medida en que son mal vivenciados, o vividos en un contexto de traumatismo afectivo, de frustración de amor, de abandono, de rechazo, debido a que un día hubo un estrés emocional grave que no pudo verbalizarse ( fallecimiento de un familiar, de un amigo, un animal, ...) sea que perdura una situación latente de frustración afectiva que no puede expresarse (decepción afectiva, celos escondidos, herida de amor propio, reproches excesivos, preocupación prolongada, abandono de un lugar querido con nostalgia...) No dice nada porque no se atreve, porque la situación afectiva no se lo permite, porque "esto no se hace", porque no se le da ocasión, porque está en una situación de rechazo por parte de sus padres...POR TANTO LA VERDADERA ETIOLOGÍA ES AFECTIVA.

Factores desencadenantes

-Crecimiento acelerado en niños

-Esfuerzos prolongados, niños agotados que tienen necesidad de dormir durante el día. Escolares sometidos a demasiadas actividades. Falta de sueño crónico. Esfuerzos prolongados de control nervioso, practicantes sobre todo de deports de concentración más que de fuerza, estrés prolongados por contactos humanos excesivos (recién nacidos trasladados de un lugar a otro, lactantes que viven en colectividades grandes y ruidosas). Esfuerzos intensos y breves como exámenes, mudanzas, etc.

-Afecciones graves agudas que han conllevado a menudo una hospitalización, secuelas de enfermedades de las que nunca se ha recuperado.

-Preocupaciones profundas y prolongadas, sobre todo si no pueden ser expresadas, que minan al indivíduo . La preocupación parece ser que es lo que más agota al PHOSPHORICUM ACIDUM( preocupación del niños por la madre que a su vez tiene enferma a su propia madre, preocupación por padre que acaba de perder el trabajo, por un animal querido al cual está muy ligado, por el éxito escolar.

El niño PHOSPHORICUM ACIDUM

El niño Phosphoricum acidum es el hipersensible introvertido .Puede presentar un estado de anestesia emocional en un niño que antes era hipersensible y abierto, e indiferencia incluso a sus actividades favoritas.

Es un niño poco atrevido, que presenta ansiedad por el futuro, miedo a que le sucedan cosas desagradables. Poca reserva de energía, se fatiga con facilidad. Puede presentar ojeras permanentes. Cabellos grasos ( Bryonia, Causticum, Medorrhinum, Natrum muriaticum, Phosphoricum acidum, Calcarea, lac-caninum, mercurios, plumbum, thuja).

A menudo es un niño longilíneo, de aspecto delicado y fino, que puede presentar verrugas de las manos y en la boca, con tendencia a la caries y a la escoliosis.

Los cuadros clínicos o somatizaciones:

  • Detención del crecimiento en niños: Detención del desarrollo después de un problema psíquico (por ejemplo, un divorcio o cualquier otro acontecimiento familiar ) con detención de la curva de peso en un niño de pecho o enflaquecimiento en un niño algo mayor.
  • Enuresis de origen psicógeno.
  • Diarreas, cólicos y vómitos de origen nervioso (por ejemplo: vómitos ante la idea de ir a la escuela, vómitos por temor en general :Bryonia, Chamomilla, Nux vomica, China, Colocynthis, Phosphoricum acidum, Staphysagria ). Diarreas por anticipación (Argentum nitricum, Gelsemium, Phosphoricum acidum). Diarrea después de pena ( Colocynthis, Gelsemium, Ignatia, Phosphoricum acidum, Calcarea phoshorica, Mercurios, Opium) Puede considerarse un remedio para trastornos por anticipación.
  • Dolores de crecimiento de los huesos en los niños, que se manifiestan sobre todo en las tibias, en sujetos longilíneos y al inicio de la pubertad (CALCAREA, CALCAREA PHOSPHORICA, SULFUR). ESCOLIOSIS (CALCAREA, CALCAREA FLUORICA, CALCAREA SULFURICA, MERCURIUS CORROSIVUS, PHOSPHORICUM ACIDUM, SILICEA, SULPHUR, Baryta muriatica, Calcarea phosphorica, carbo vegetabilis, Conium, Lycopodium, Mercurios, Phosphorus, Pulsatilla). Osteocondritis de crecimiento, con el riesgo de osteonecrosis de la cabeza femoral.
  • Caídas del cabello o alopecias parciales o totales, psicosomáticas, después de una pena silenciosa, emociones que no son expresadas (Phosphoricum acidum)
  • Anorexia psicógena de adolescentes, con rechazo activo del alimento no por pérdida del apetito ( HYOSCIAMUS, KALI MURIATICUM, PHOSPHORICUM ACIDUM, TARENTULA, VERATRUM, VIOLA-ODORATA, Borax, Ignatia, Phytolacca, Caulophyllum, Causticum, Cocculus, Crocus, Gratiola, Helleborus, Kali phosphoricum, Lachesis, Opium, Platina, Pulsatilla, Sepia, Zincum cromicum) . Adelgazamiento después de una pena ( Calcarea phosphorica, Petroleum, Phosphoricum acidum)
  • Tienen poca reserva de energía, y se fatigan con regularidad, sobre todo a final de trimestre, a veces después de algunas semanas de colegio. Remedio de esfuerzos prolongados, de falta de sueño crónico, de escolares sometidos a demasiadas actividades .Tienen poca resistencia física.

Algunas enfermedades más raras:

-psoriasis y vitíligo de origen psicosomático

-diabetes de inicio psicoafectivo

-sorderas por afectación del VIII par

-disminuciones recientes de visión

Blog de Farmacia


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
6075
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.