Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La petrolera estatal ghanesa sondea a CNOOC para impedir que Exxon entre en el mayor campo de crudo de África

13/10/2009 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La petrolera estatal de Ghana, Ghana National Petroleum Corporation (GNPC), está sondeando al grupo chino CNOOC para que realice una contraoferta por Kosmos, la sociedad recientemente adquirida por Exxon encargada de gestionar parte del yacimiento de Jubilee, uno de los mayores en aguas marinas de toda África.

Exxon decidió la semana pasada adquirir, mediante un contrato en exclusiva valorado en 4.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), la sociedad Kosmos, con sede en Estados Unidos. Esta empresa fue la que realizó el descubrimiento del yacimiento.

El diario 'Financial Times' (FT) asegura que, pese a los movimientos de las autoridades ghanesas, Kosmos se mantiene decidida a cumplir con lo pactado con Exxon e insiste en que ya ha firmado un acuerdo de compraventa con el grupo estadounidense.

La disputa por esta sociedad es una muestra de la rivalidad de Estados Unidos y China por acceder a los recursos minerales de África y, a juicio de los analistas, podría poner en entredicho el prestigio de Ghana como uno de los países más transparentes del continente para la inversión extranjera.

A un año del inicio de la producción en el campo de Jubilee, la estadounidense Kosmos ha perdido el favor del Gobierno ghanés y se ha convertido en una pieza clave para las relaciones geoestratégicas del país. Mientras, los fondos Blackstone y Warburg Pincus, propietarios de la sociedad, prevén obtener fuerte rentabilidad con su venta.

El ministro de Energía de Ghana, Joseph Oteng-Adjei, llegó a asegurar que la venta de Kosmos no ha tenido en cuenta las necesidades del país y "ha fijado un calendario sin ninguna referencia al Gobierno". La decisión de ceder la exploración del campo a la petrolera china, afirma FT, dependerá en última instancia del presidente ghanés, John Atta Mills.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
10751
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.