Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Petraeus insiste en la importancia de mantener un compromiso

09/02/2011 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), David Petraeus, ha subrayado la importancia de que los aliados y la comunidad internacional en su conjunto mantengan su compromiso con Afganistán más allá de 2014, pese a que el presidente afgano, Hamid Karzai, insistió ayer en que tanto la seguridad como las tareas de reconstrucción deben asumirlas las fuerzas afganas para entonces.

El general ha insistido en que tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como muchos otros países que contribuyen con tropas a la coalición que dirige la OTAN en Afganistán "han reconocido que existe una necesidad de mantener el apoyo a Afganistán más allá de 2014".

Karzai ha acusado este martes a las empresas extranjeras responsables de trabajos de reconstrucción y seguridad de perjudicar el progreso y la estabilidad del país y les ha advertido de que tendrán que marcharse al igual que las fuerzas militares.

El mandatario afgano se muestra crítico con lo que él denomina "estructuras paralelas" a la Administración, en alusión a los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que dirige la ISAF --responsables principalmente de la recuperación de infraestructuras-- y a las firmas de seguridad privadas y ha defendido que empresas locales se ocupen progresivamente de este tipo de tareas.

Petraeus ha asegurado este miércoles, en una entrevista al canal de televisión de la OTAN, que este año será crucial para consolidar los logros conseguidos hasta ahora y ha avanzado que espera que "haya un refuerzo afgano mucho mayor este año" en las operaciones contra la insurgencia "en zonas donde los talibán tienen sus refugios o puedan tenerlos", según se progresa en el entrenamiento y formación de la Policía y el Ejército afganos.

Las fuerzas afganas participan ya en más del 90 por ciento de las operaciones de ISAF en Afganistán y más del 50 por ciento de las operaciones de mayor envergadura contra la insurgencia, incluido en las provincias del sur, su bastión tradicional, según la propia Alianza.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados pactaron en la reciente cumbre de la OTAN iniciar la transferencia de la responsabilidad de la seguridad en la primavera de 2011 a las fuerzas afganas de las primeras provincias y distritos en los que se considere que los talibán y otras fuerzas insurgentes no puedan recuperar el territorio arrebatado por las fuerzas internacionales. Se espera que Karzai anuncie las primeras provincias y distritos a transferir el próximo 21 de marzo.

Anticipando una intensificación de los ataques de la insurgencia en los meses de primavera, como viene siendo "habitual", el general Petraeus ha dejado claro que la transferencia de la responsabilidad de determinados territorios "no empezará hasta que las condiciones lo permitan". "Se procederá al ritmo que lo permitan las condiciones sobre el terreno", ha recalcado, insistiendo en que no se trata de "soltar" la responsabilidad así como así.

La transición debería completarse a finales de 2014, cuando las fuerzas afganas deben haber asumido el control de todo el territorio y las tropas internacionales dejarán de estar en primera línea de combate, según los planes de la OTAN y el Gobierno de Kabul.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2350
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.