Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Peter Zumthor recibe hoy el Pritzker en Buenos Aires

29/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) recibirá hoy en Buenos Aires (Argentina) el Premio Pritzker 2009, el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura. Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria,

Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE.UU. Su obra maestra, según la crítica, son unos baños termales en Vals (Suiza) que el jurado ha destacado, al igual que la Capilla de San Nikolaus von der Flüe, cerca de Colonia (Alemania), y el Museo Columba, en la misma ciudad.

Palabras del galardonado

Al conocer que había obtenido el galardón, Zumthor declaró que el Premio Pritzker es "un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos 20 años. Que un trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán visibles sin ningún tipo de promoción especial".

Peter Zumthor se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la región suiza del Grisón. La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios, según escribe Richard Ingersoll. "Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa".

Montaña, piedra y agua

Sus Termas de Vals (1991-96) son desde 1998 edificio protegido por el cantón de Graubünden y constituye uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea. En palabras de Peter Zumthor: "Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso".

Otro de sus edificios son la Capilla de Sogn-Benedetg (Sumvitg, 1988), el Museo de Arte en Bregenz (1990-92), el Pabellón para la Expo en Hanover (2000), la Escuela Elemental Churwalden (1983), una casa de dos viviendas en Räth en Suiza (1983), su propio Atelier en Haldenstein (1986), un hotel con parque para ciegos al lado del Sihlsee (1986), la Casa Gugalun en Versam (1994), el Complejo Spittelhof, Biel-Benken (1996), el Topography of Terror, International Exhibition and Documentation Centreen Berlín (1997), la Villa in Küsnacht am Zürichsee Küsnacht (1997), el Laban Centre for Movement and Dance en Londres (1997), el Lichtforum Zumtobel Staff en Zürich (1997), el Cloud Rock Wilderness Lodge Moab (1999) o la Capilla Bruder Klaus en Mechernich, Alemania (2007).

Segundo suizo

Es la segunda vez en tres décadas que el Premio Pritzker de arquitectura recae en un arquitecto suizo. En 2001, Jacques Herzog y Pierre de Meuron recibieron el mismo galardón. El objetivo del premio es reconocer con honores a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que haya otorgado una contribución consistente y significativa a la Humanidad a través del arte de la arquitectura.

A lo largo de su carrera, Peter Zumthor ha recibido numerosas distinciones y premios: la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1989), el Premio Calberg Architecture (1998), el Premio Mies van der Rohe (1998), miembro honorario del Royal Institute of British Architects (2000) y el Premio Imperial de Japón (2008). El Premio Pritzker está dotado con 100.000 dólares (76.000 euros).

Historia de un galardón

El Premio Pritzker, establecido por la Hyatt Foundation en 1979, toma su nombre de la rica familia Pritzker, cuyos negocios nacieron en la ciudad de Chicago. Su apoyo a la educación y a todo tipo de actividades culturales, científicas y médicas es bien conocido. El galardón fue fundado por Jay A. Pritzker y hoy en día es su hijo mayor, Thomas J., quien preside la Fundación.

La medalla de bronce que se entrega a los galardonados se basa en los diseños de Louis Sullivan, arquitecto considerado el padre de los rascacielos. En un lado aparece el nombre del premio, y en el otro hay tres palabras inscritas: firmness, commodity and delight, que se corresponden con los Tres Elementos de la Arquitectura de Henry Wotton, en referencia a lo escrito por Vitrubio en sus Libros de Arquitectura: & #8216El final es construir bien. Las buenas construcciones tienen tres condiciones: solidez, utilidad y belleza& #8217.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
8836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.