Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los pesticidas elevan riesgo de problemas nasales

27/11/2009 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atención en aplicadores de pesticidas y en hogares y jardines; riesgos cáncer, malformaciones congénitas, sibilancias; resultados de una investigación, cuáles son los pesticidas dañinos

LOS PESTICIDAS ELEVAN RIESGO DE PROBLEMAS NASALES

Los pesticidas, que aparecen vinculados con el cáncer y las malformaciones congénitas, también provocan congestión e inflamación nasal tanto en quienes los aplican como en las familias que los utilizan en el hogar y en el jardín.

"Tienen más consecuencias potenciales de lo pensado. Pueden causar muchas cosas", dijo la doctora Jane A. Hoppin, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Carolina del Norte.

Hoppin integra un equipo de investigadores que estuvo estudiando unos 57.000 aplicadores de pesticidas -autorizados desde 1993- y que comenzó a publicar los resultados en el año 2000.

La mayoría de los participantes en el llamado Estudio de Salud Agrícola son granjeros y el resto, trabajadores contratados para aplicar los pesticidas en los cultivos, las semillas y los animales.

Otros síntomas

Estudios previos habían asociado la exposición a ciertos pesticidas con síntomas respiratorios superiores, como sibilancias, de modo que el equipo decidió investigar si además causarían rinitis (inflamación nasal).

Los investigadores seleccionaron a 2.245 aplicadores; el 74 por ciento afirmó que había tenido un episodio de rinitis el año previo. Eso supera la tasa de rinitis en la población general, que es del 30 por ciento.

Pesticidas dañinos y en el hogar

La exposición a cinco de los 34 pesticidas utilizados estuvo asociada con un mayor riesgo de desarrollar rinitis. Eso incluyó dos productos muy utilizados: 2, 4-D y glifosato. El 45 y el 52 por ciento de los participantes con rinitis habían estado, respectivamente, en contacto con ambos.

La gente, manifestó también que usaba esos pesticidas en el hogar y el jardín, pero estaría expuesta a concentraciones más bajas que los aplicadores.

Asimismo, se identificó una asociación entre la rinitis y el diazinón (un insecticida prohibido para uso residencial desde 2004), el aceite de petróleo (mejora su viscosidad) y el benomil (fungicida de uso raro).

Agregó la autora que la investigación "halló que el riesgo de rinitis aumentó con la cantidad de días que una persona había usado aceite de petróleo o diazinón, lo que revela una relación causal."

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, noviembre del 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4899
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.