Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nathaly escriba una noticia?

La Peste Neumónica, ¿un nuevo virus preocupa a la Organización Mundial de la Salud? La China está en Alerta Roja

05/08/2009 09:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La peste neumónica, la más virulenta y letal de su clase, según la Organización Mundial de la Salud, ha afectado Ziketani, una ciudad al noreste de China, y ha aislado a 10.000 personas para evitar más contagios. En los últimos días, ya han muerto tres personas por dicho virus

Un brote de peste neumónica dejó tres muertos en la provincia de Qinghai, dicho virus, más letal y peligroso aún que el AH1N1 puesto que su índice de mortalidad es del 100%. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, y es causada por la misma bacteria que en el caso de la peste bubónica o peste negra, que mató a cerca de 25 millones de personas en Europa durante la Edad Media.

La Peste negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Pero la diferencia radica en que la peste bubónica es transmitida por la picadura de las pulgas y es tratada con antibióticos, la peste neumónica se propaga rápidamente por el aire y, si no es tratada, su índice de mortalidad es casi del cien por cien. Afecta a los pulmones y se contagia de persona a persona o bien de animales a personas, por vía aérea.

Las víctimas.

El primer fallecido fue un pastor de 32 años, han explicado fuentes del departamento de Salud local. Una decena de personas, la mayoría familiares del fallecido, han resultado infectadas y se encuentran aisladas en un hospital. La segunda víctima mortal es un hombre de 37 años que era vecino del joven de 32 años.

Las autoridades, que aseguran que la situación está bajo control y no es necesario el cierre de los colegios ni de los centros de trabajo, han indicado que existen tratamientos suficientes para todos los ciudadanos mientras dure el período de cuarentena.

"Cualquier brote de peste neumónica es siempre preocupante, pero parece que las autoridades lo tienen controlado", ha dicho la portavoz de la OMS Vivan Tan a la BBC. "Esta zona es bastante remota y su población (sobre todo tibetanos) es muy reducida, por lo que parece que se podrá contener el brote", ha añadido.

El fallecido, llamado Danzin y de 37 años de edad, era vecino de la primera víctima mortal, un pastor de 32 años que murió después de que se descubriera el contagio entre una docena de personas en esta ciudad de la prefectura tibetana de Hainan.

Después de desarrollar síntomas de fiebre y tos, Danzin fue ingresado en el hospital el 31 de julio, según informaron a última hora de ayer las autoridades locales en declaraciones recogidas hoy por la prensa local.

Para prevenir el contagio, las autoridades están llevando a cabo tareas de desinfección y han bloqueado los accesos por carretera a la localidad

Otros diez pacientes contagiados, la mayoría familiares de la primera víctima, se encuentran en cuarentena pero estables, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades sanitarias, que aseguran tener controlada la plaga, pusieron en cuarentena a los 10.000 habitantes de Ziketan y sus alrededores, y están desinfectando la región, poco poblada y de etnia tibetana, e investigan a los pacientes que han mantenido contacto estrecho con las víctimas. Ziketan tiene una superficie de unos tres mil kilómetros cuadrados habitados por pastores tibetanos.

"Se trata de una zona de pastores nómadas muy pobre y poco poblada. Los pastores viven muy distantes unos de otros", explicó un portavoz de Sanidad de Qinghai de apellido Yang.

El actual brote no supone peligro para los viajeros estivales, ya que la zona cercana más turística, el lago Qinghai, se encuentra a 100 kilómetros de Ziketan, dijo el vocero oficial, aunque recomendó a todos aquellos que hayan estado en la zona desde el 16 de julio y que padezcan fiebre o tos que acudan de inmediato a un hospital.

Para prevenir el contagio, las autoridades están llevando a cabo tareas de desinfección y han bloqueado los accesos por carretera a la localidad, informó Yang, donde casi no hay actividad debido a la cuarentena, aunque tampoco pánico, ya que la peste no es nueva para sus pobladores.

El funcionario agregó que esta zona del altiplano tibetano registra cada verano brotes de peste, en concreto el área de Ziketan ha sufrido dos en la última década, aunque el actual es de una especial virulencia, por tratarse de un tipo de bacteria más letal. "Tenemos experiencia en este tipo de brotes, por lo que hemos podido tomar medidas de forma inmediata", aseguró el funcionario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumónica es la más letal de las pestes (de los tres tipos que hay: neumónica, bubónica y septicémica), una enfermedad contagiosa entre humanos y animales causada por la bacteria "Yersinia pestis", presente en ratas y ratones salvajes y en sus pulgas o garrapatas.

"Generalmente, las medidas que se toman en este tipo de brotes consisten en identificar la amenaza y controlar su propagación. Una vez identificados los casos, hay que tratar a los pacientes con antibióticos a la mayor brevedad posible", señaló Vivian Tan, portavoz de la OMS en Beijing.

Tan aclaró que la OMS ha recibido directamente del Ministerio de Sanidad datos actualizados de la epidemia desde el sábado pasado. "La peste neumónica es la menos común de las tres pestes, pero puede matar a entre un 30 y un 60 por ciento de los contagiados", agregó Tan.

De los nueve pacientes infectados en Ziketan, la mayoría familiares de la primera víctima, uno se encuentra en condición grave, y otro ha desarrollado síntomas de tos y dolor torácico.

La OMS recomienda cuarentena para frenar esta peste que ataca a los pulmones y que se desarrolla en un máximo de tres días, por lo que, para reducir las posibilidades de muerte, tiene que ser tratada en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas, que son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo.

Se trata del segundo brote al que se enfrenta China después de que la gripe AH1N1, conocida anteriormente como gripe porcina, haya causado más de cuatro mil infecciones en el país asiático, que aplica estrictas medidas para evitar una epidemia de mayores dimensiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Nathaly (27 noticias)
Visitas:
20920
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.