Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Bajo peso al nacer influye en la salud pulmonar en la adultez

30/03/2010 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desarrollo del útero y la función pulmonar.Enfisema y bronquitis crónica.Prematuridad y bajo peso.Fumar en el embarazo y el riesgo de asma e infecciones

BAJO PESO AL NACER INFLUYE EN LA SALUD PULMONAR EN LA ADULTEZ

Los adultos de mediana edad que nacieron con bajo peso tendrían más problemas respiratorios que los que presentaron un peso normal.

Un análisis entre 627 hombres y mujeres de 40 años en China se abocó a la asociación entre los resultados en pruebas estandarizadas de función pulmonar y el peso al nacer.

Desarrollo del útero y la función pulmonar

El bajo peso no es la causa del problema. Sin embargo, respalda la "hipótesis de los orígenes fetales", que sostiene que los problemas de desarrollo en el útero afectan la función pulmonar en la adultez, escribió el equipo de Lijun Pei, de la Universidad de Peking, en Pediatrics.

Según esa teoría, los factores ambientales durante el desarrollo, sobre todo la mala nutrición materna, "programaría" los riesgos del feto de desarrollar futuros trastornos, indicó el investigador Xiaoying Zheng.

El nuevo estudio incluyó los registros de nacimiento y los resultados de las pruebas de la función pulmonar realizados a 627 adultos nacidos en Pekín entre 1948 y 1954.

Entre los 41 y 47 años, se les realizó una espirometría para medirles la cantidad de aire que ingresaba y egresaba de sus pulmones con cada respiración, y la velocidad de ese flujo. Un resultado bajo indica una obstrucción aérea, quizás por asma o enfisema.

En la evaluación, la función pulmonar promedio en el grupo con el peso más bajo al nacer fue normal.

Enfisema y bronquitis crónica

Pero Pei y Zheng indicaron que trabajos previos habían hallado una asociación entre el bajo peso al nacer y el alto riesgo de desarrollar asma en la niñez y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que incluye enfisema y bronquitis crónica, en la adultez.

Prematuridad y bajo peso

El equipo encontró que el bajo peso al nacer estaba vinculado con una mala función pulmonar, aún tras considerar otros factores que afectan el peso al nacer y la salud pulmonar, como la prematuridad, las enfermedades respiratorias infantiles, el peso en la adultez y el tabaquismo.

Fumar en el embarazo y el riesgo de asma e infecciones

Fumar en el embarazo es un factor de riesgo del bajo peso al nacer y existen evidencias de que los hijos de fumadoras tienen una menor capacidad pulmonar y mayor riesgo de desarrollar asma y sufrir infecciones respiratorias.

FUENTE: Pediatrics, 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6793
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.