Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El bajo peso al nacer aumenta en la adultez el riesgo de enfermedad renal

24/09/2009 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resultados de la primera revisión de todas las investigaciones desarrolladas sobre la problemática, hipertensión diabetes, mala nutrición desarrollo fetal, menos nefrones, 70% más propensos, recomendaciones, dieta

EL BAJO PESO AL NACER AUMENTA EN LA ADULTEZ EL RIESGO DE ENFERMEDAD RENAL

Las personas que nacieron con bajo peso podrían tener más riesgo de desarrollar enfermedad renal, sugirió la primer revisión de todas las investigaciones desarrolladas sobre la problemática.

Varios estudios previos habían asociado el bajo peso al nacer con el aumento del riesgo de sufrir distintas enfermedades en la edad adulta, como hipertensión, diabetes y, quizás, enfermedad renal crónica, que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de los adultos.

Una teoría es que la restricción del crecimiento durante el desarrollo fetal, ya sea por mala nutrición u otros factores, puede "programar" a ciertos órganos o sistemas orgánicos para ser más vulnerables a las enfermedades con el paso del tiempo.

Algunos investigadores opinan que los bebés con bajo peso al nacer (menos de 2, 5 kilos) se volverían más susceptibles a la enfermedad renal en la edad adulta porque poseen menos, y más pequeñas, estructuras renales llamadas nefrones.

Normalmente, cada riñón posee alrededor de un millón de nefrones, que son las unidades básicas de filtrado que extraen los desperdicios de la sangre y producen la orina.

"Siempre existió gran interés en la hipótesis de que la enfermedad renal crónica tendría origen en los primeros años de vida y, en las últimas dos décadas, distintos estudios trataron de cuantificar la solidez de la relación entre el nacimiento y los marcadores de la función renal", explicó la doctora Sarah L. White, autora principal de la nueva revisión.

70% más propensos

El trabajo, que incluyó 32 investigaciones, es el primero que reúne sistemáticamente las evidencias epidemiológicas sobre el tema, señaló White, investigadora del Instituto George para la Salud Internacional, en Sidney, Australia.

En general, indicó la experta, hubo una "asociación consistente" entre el bajo peso al nacer y el aumento del riesgo de generar una alteración de la función renal e insuficiencia renal.

“Los bebés con bajo peso al nacer son un 70 por ciento más propensos que el resto a padecer enfermedad renal eventualmente”, sostuvo la experta.

Asimismo, cuando el equipo analizó dos grandes estudios sobre gemelos halló que cuando uno de los hermanos nacía con un peso significativamente menor que el otro, el gemelo más pequeño solía tener peor función renal en la edad adulta.

American Journal of Kidney Diseases publicó los resultados de esta investigación.

Según White, la revisión respalda la idea de que la restricción del crecimiento fetal haría que los riñones sean eventualmente más vulnerables a sufrir alguna disfunción. Pero eso no quiere decir que las personas que nacen con bajo peso estén destinadas a sufrir problemas renales.

Recomendaciones

Mantener un peso normal es importante, indicó White, ya que reduce las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad renal.

En tanto, una dieta saludable y el ejercicio regular ayudan a controlar la presión alta, que también favorece la aparición de los problemas renales.

White insistió en la importancia de los exámenes médicos regulares. Los controles de rutina, como la medición de la presión y los análisis de orina y sangre, detectan la disfunción renal precozmente.

FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, agosto del 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5684
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.