Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Pese a desórdenes de coagulación aumentan las posibilidades de tener hijos

07/10/2009 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las trombofilias, desórdenes coagulatorios, son un riesgo incrementado pero existen tratamientos alentadores

PESE A DESORDENES DE COAGULACIÓN AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE TENER HIJOS

Se calcula que cerca de un 3% de las mujeres en edad fértil sufre de abortos recurrentes.

En las estadísticas de la población general es frecuente que se produzca un aborto temprano (menor a 10 semanas) por única vez y, no necesariamente, significa la presencia de algún tipo de trombofilia.

Trombofilias

Son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad que resultan un riesgo incrementado para el desarrollo de coágulos (trombosis).

Estos desequilibrios pueden ser adquiridos y/o hereditarios y tienen una prevalencia estimada en la población de entre un 10 y un 15%.

Se calcula que el 60% de abortos recurrentes están relacionados con la trombofilia. El aborto recurrente -definido como 3 o más pérdidas consecutivas- afecta al 1% de las mujeres en edad reproductiva y definido como 2 pérdidas consecutivas o más de 2 no consecutivas, alcanza el 5%.

"En los últimos años se observó que las mujeres portadoras de trombofilia reunían mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones durante el embarazo (aborto recurrente e inconvenientes vasculares placentarios tardíos como la muerte fetal tardía), debido a la formación de coágulos en la microvasculatura placentaria”, comentó la Dra. Adriana Sarto del Deparamento de Hematología de la reproducción de Halitus Instituto Médico. Y continuó, “tener trombofilia no causa indefectiblemente complicaciones gestacionales.

Sin embargo, cuando los médicos detectan que hay un riesgo alto de trombosis, o trombofilia -que se asocia con abortos recurrentes- pueden suministrar dosis profilácticas de medicamentos capaces de hacer menos espesa la sangre y prevenir la formación de coágulos.”

Tratamiento: buenas expectativas

Un estudio sobre 634 mujeres, con una media de edad de 35 años y un rango de 24 a 48 años, con antecedente de aborto temprano recurrente (media de 3 y rango: 2-15 abortos), con trombofilia, cursaron 840 embarazos bajo protocolo terapéutico con Heparina de Bajo Peso Molecular (un anticoagulante que se aplica diariamente de manera subcutánea durante el embarazo) y aspirina en bajas dosis.

Aún no hay coincidencia entre los investigadores en el mundo si se deben usar dosis fijas o ajustadas de heparina. "Pero los embarazos tratados tuvieron una buena evolución con una tasa de nacidos vivos del 78.2%. Fue significativamente baja la tasa de retardo de crecimiento intrauterino (1%) y preeclampsia (1.4%), complicaciones frecuentes en embarazos de mujeres con trombofilia que no reciben tratamiento”, dijo la profesional, "y se asoció con buen prónostico la menor edad de la mujer y el nivel de Heparinemia mayor a 0.4 U/ml, aplicado ntre la semana 5-9 de gestación, que también se vinculó a menor tasa de aborto."

Por su parte, la Dra. Cecilia Pappalardo indicó que "incluimos 129 mujeres con antecedente de muerte fetal intrauterina de más de 22 semanas, portadoras de trombofilia. Ellas cursaron 168 embarazos bajo tratamiento con heparina a dosis ajustada y aspirina. La tasa de nacido vivo en los embarazos tratados fue 79.8%.”.

El tratamiento con heparina de bajo peso molecular reduce las tasas de abortos clínicos y preclínicos.

Fuente: Halitus Instituto Médico, Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7753
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.