¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?
Es el Oscar del fotoperiodismo
Gihan Tubbeh logró el primer puesto en 'Historias de vida diaria’ del prestigioso premio anual de fotoperiodismo.
Cumplidos, Gihan Tubbeh Sierralta no asimila todavía que ha ganado la categoría de 'Historias de vida diaria’ del premio anual del World Press Photo, algo así como un Oscar del fotoperiodismo.
“Soy muy temerosa, no me gusta concursar. Mis amigos me animaron y me dieron confianza. Sentía que no tenía potencial y, a última hora, las mandé”, dice Gihan, quien presentó 11 fotos inéditas de un fotorreportaje a un niño autista, Adrián, de 13 años.
“Creo que la vena artística me viene de familia. Tengo un tío pianista concertista. Me gusta el cine, que estudié en la Universidad de Lima, y escribir poemas”, afirma la joven fotógrafa de padre jordano y madre peruana.
Hace cinco años que se dedica a la fotografía –estudió en el Centro de la Imagen–, pero es la primera vez que participa en el prestigioso concurso, que le ha valido un premio de 1, 500 euros y un viaje a Ámsterdam, del 30 de abril al 2 de mayo, para recogerlo.
La joven fotógrafa es 'freelance’ y ha colaborado para varias publicaciones nacionales y extranjeras. Antes había ganado los Master Classes del World Press Photo, en los que se seleccionó a 12 fotógrafos de todo el mundo para recibir talleres en Holanda.
Sobre su futuro cercano, Gihan prepara una secuencia titulada 'Pesadillas’, que espera exponer en alguna galería local.
OTROS PERUANOS. Tubbeh no es la primera peruana que gana una categoría del famoso concurso. En 1992, Ana Cecilia Gonzales Vigil logró el tercer puesto en 'Fotos para el tiempo’ con la imagen del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, dentro de una jaula. En 2004, otro compatriota, Daniel Silva Yoshisato, de la agencia France Press, obtuvo el primer lugar en la categoría de 'Historias deportivas’ con una instantánea de Andrea Puma Estrada, capitana del equipo de fútbol de su comunidad, Churubamba, en el distrito de Andahuaylillas, en Cusco.