Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Villa Rica "La ruta del café"

10/12/2009 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solo falta que llueva café en Villa Rica, que se encuentra en la provincia de Oxapampa, donde puede comprobar su estimulante y reconfortante café

Tan cerca y tan lejos . Un nuevo destino turístico a mitad de camino entre La Merced y Oxapampa. En Villa Rica sólo falta que llueva café. casi toda su economía gira en torno a este cultivo que ha merecido varios galardones internacionales. De ahí surgió la idea de estrenar un nuevo circuito turístico: “la ruta del café”.

Roberto Ochoa B.

Hay quienes creen que un buen café negro, aromático y caliente, sólo sirve para espantar el sueño, la apatía y el frío. Pero basta visitar Cuba o Colombia para comprobar que una hirviente y pequeña taza equivalente a un doble expreso es el mejor remedio para espantar el calor cuando el termómetro marca más de 40 grados centígrados.

Y esto se puede comprobar en Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, donde sólo falta que llueva café para comprobar que su mundo gira en torno al cultivo del estimulante y reconfortante café.

Sin embargo, son pocos los peruanos que saben de la fama internacional que goza el café de Villa Rica. Su producción ha merecido medallas de oro y otros galardones en los más exigentes certámenes cafetaleros realizados en Europa.

Pero sus autoridades están empeñadas en hacer de Villa Rica todo un destino turístico, aprovechando sus ventajas comparativas: el mestizaje de sus pobladores, su cultura de colonos, sus etnias nativas, sus cultivos y el hermoso entorno paisajístico de sus valles. Para variar, la denominaron “La ruta del café”.

Entre sus atractivos sobresalen sus propios pobladores. En la pequeña y acogedora urbe se siente la influencia de los colonos austro-alemanes, quienes encabezados por el pionero Leopoldo Krause dejaron su marca en la arquitectura local.

Su cuota de aventura, nada mejor que una caminata en medio de la selva hasta la cascada del León, con sus dos saltos y sus piscinas naturales

A ello se suma el aporte de la cultura Yanesha y de los colonos peruanos procedentes de Junín, Pasco y otros lugares de la sierra central.

Lo primero que llama la atención es la capilla de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la Plaza Mayor, construida con madera siguiendo el estilo arquitectónico tirolés.

En los alrededores de Villa Rica existen circuitos para visitar sus fincas cafetaleras, como las de los Schuler y el rancho Bernaola. Pero la visita obligada es a la laguna El Oconal, ubicada en las orillas de una hermosa laguna propia de los humedales de los bosques nubosos tropicales, poblada de garzas, pollas de agua, martines pescadores y patos silvestres. Para conocer la flora local nada mejor que visitar el Jardín Botánico Los Ositos, con sus numerosas especies de orquídeas y plantas ornamentales selváticas.

Pero si la idea es aportar su cuota de aventura, nada mejor que una caminata en medio de la selva hasta la cascada del León, con sus dos saltos y sus piscinas naturales. O, mejor aún, visitar los circuitos de turismo vivencial y comunitario que se están implementando en las vecinas comunidades yaneshas, ubicadas en los valles Ñagazú, Caczú Bocaz, Palcazú, Chontabamba y Huancabamba.

Y pensar que todo esto está tan cerca de Lima y tan lejos de los circuitos turísticos oficiales. Será por eso que yo regresaría sólo para volver a tomar un café en Villa Rica.

Datos

Viaje. En la carretera La Merced-Oxapampa está el desvío hacia Villa Rica (20 kilómetros), pasando el conocido puente Paucartambo.

Hospedaje. En Villa Rica hay 17 alojamientos y 28 restaurantes. Recomendamos el Albergue Rapallo y el hospedaje Villa Rica.

Visitas. Durante todo el año. En estos días suele llover en las tardes. Sus valles tienen sus propios microclimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
13834
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.