Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Perú: Southern Copper asegura que mantendrá polémico proyecto minero

28/03/2015 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, anunció el viernes la cancelación del proyecto Tía María por 1.400 millones de dólares en la región Arequipa (sur), mientras el gobierno asegura que espera una rectificación de la empresa.

"El proyecto Tía María se va. Hemos puesto lo mejor como empresa y como personas para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú. Hubo una total politización en el valle y falta de decisión de las autoridades competentes?, dijo Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, a la emisora radial RPP.

No obstante, la ministra de Energía Minas, Rosa María Ortiz, en rueda de prensa dijo que conversó con el presidente de la Southern, Oscar Gonzales Rocha, que se encuentra en Estados Unidos y "me pidió las disculpas del caso y me ha ofrecido hacer la rectificación".

Periodistas le preguntaron a la ministra si eso significaba que la empresa finalmente no dejaría Tía María, y ella respondió: "entiendo que es así como va rectificar, esperamos que él declare".

"Parece que el señor Morriberón ha exagerado en sus declaraciones, esperamos las del señor Gonzales Rocha en el sentido de rectificar las declaraciones", dijo la ministra.

Ortiz informó a los periodistas que en la conversación con Gonzales Rocha le manifestó "la sorpresa y la extrañeza por parte del gobierno, de esta decisión (del retiro de la Southern de Tía María) porque habíamos estado conversando tranquilamente hasta la semana pasada con ellos y ni siquiera hicieron mención del tema".

- Paro violento -

La ministra detalló que actualmente Southern Perú forma parte de las mesas de desarrollo en las que se encuentra dialogando con autoridades, dirigentes y pobladores de Arequipa, región donde está asentado el proyecto minero Tía María.

El proyecto de cobre y plata Tía María, está ubicado en el valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa, donde se realizó un paro de cuatro días que involucró protestas con tomas de carretera y choques con la policía, que dejaron al menos doce heridos.

Morriberón en sus declaraciones a la emisora RPP dijo "estamos obligados a denunciar al país este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la mayoría que está a favor del proyecto y del desarrollo".

Este año debía realizarse la construcción de la mina y la producción comenzaría en 2016, según el cronograma de la empresa.

De otro lado, la minera indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.

Para el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, la cancelación de Tía María "es una medida muy drástica, debió primar el diálogo de todas las autoridades con propuestas concretas y solucionar los problemas".

Afirmó además que la inversión privada es la que genera obras y trabajo.

La compañía opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo (sur).

Varios proyectos mineros en Perú han sido retrasados o suspendidos en los últimos años en medio de protestas, entre ellos el plan aurífero Conga de unos 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1412
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.