Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Perú, "satisfecho" porque Chile investigará el presunto espionaje

30/11/2009 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Perú, Alan García, dijo este lunes sentirse "satisfecho" con la decisión de Chile de investigar el supuesto espionaje militar a favor de Santiago, y que confía en superar el "penoso incidente" que dejó las relaciones entre ambos países en su peor nivel en varios años.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó el domingo que Chile aún no encuentra datos concretos que permitan confirmar la denuncia peruana y afirmó que "se tomarán las decisiones" de acuerdo al resultado de las investigaciones.

Bachelet "ha hecho declaraciones que valoro mucho, porque son declaraciones de coraje, son declaraciones de decisión, de investigación a fondo y con eso nosotros estamos satisfechos porque nos parece que cuando hay una denuncia así, lo mínimo es decir, bueno lo vamos a investigar", dijo García.

"Cualquiera sea el resultado, es lo que debe hacer un Estado, nosotros haríamos exactamente lo mismo", agregó a periodistas en Portugal, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.

García llamó a consulta a su embajador en el país vecino hace más de dos semanas tras calificar de "republiqueta" a naciones que promueven el espionaje, haciendo referencia al Gobierno de Bachelet.

GARCÍA CON EL PAPA

La denuncia de espionaje fue acompañada de duras declaraciones de García, quien aseguró que Chile "envidia" el crecimiento peruano y que es por eso que lo espía.

"No creo que a la presidenta Bachelet después de este penoso incidente tampoco le corresponda terminar su Gobierno con un tema así", afirmó el mandatario en declaraciones a la emisora local RPP, después de visitar al Papa Benedicto XVI en el Vaticano.

El mandatario peruano ha insistido en que "todo lo que podamos hacer nosotros por reencontrar el buen camino será bien recibido por el Perú", a fin de dar por terminada esta crisis política.

"He sido claro al señalar que el origen socialista, popular de la presidenta Bachelet, le asignaba un papel, que en mi concepto, debería llevarnos a una permanente amistad y cooperación y colaboración", agregó.

Durante su reunión con el Papa, García indicó que tocó "muy someramente" su propuesta de un pacto de no agresión en Sudamérica y contra el armamentismo en la región.

"Bajo el concepto general de la limitación de gastos en armas, está la tesis de que la relación entre los pueblos tiene que ser de confianza y no de enfrentamiento, confianza y no de amenazas y que la integración no puede convivir al mismo tiempo con la adquisición de armas de altísima tecnología", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1931
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.