Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Perú rinde homenaje a Martín Chambi, el fotógrafo del mundo andino

23/10/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú abrió las puertas a la mayor retrospectiva que se haya hecho en el país a Martín Chambi, el fotógrafo que captó en su lente y registró para la historia la esencia del mundo andino en la primera mitad del siglo XX.

La exposición en el Museo de Arte de Lima (MALI), con más de 300 fotografías, un tercio de ellas inéditas, lleva a secas el nombre "Chambi" impreso en enormes letras rojas sobre una foto mural de la ciudadela inca Machu Picchu, donde el artista se autorretrató en 1928.

"Esta es la primera muestra de museo y en profundidad de la obra de Chambi, y cuenta con un 30% de material inédito", dijo a la AFP la directora del MALI, Natalia Majluf. La exposición permanecerá hasta el 14 de febrero de 2016.

image

La mayoría de la obra de Chambi fue labrada entre los años 1918 y 1960 en Cusco, la antigua capital del imperio inca. Allí trabajó como reportero gráfico para diarios y revistas y luego montó su propio estudio, por donde pasó la crema y nata de la sociedad cuzqueña.

- Testigo privilegiado -

Entre las más de 300 fotografías expuestas en gran formato, un 40% de ellas son copias hechas directamente por Chambi, algunas coloreadas. El resto se hicieron a partir de placas de vidrio.

Chambi se convirtió en testigo privilegiado de una época social convulsa en Perú, donde emergían los primeros movimientos sociales de izquierda al calor de la revolución mexicana de 1910 y de la revolución rusa de 1917.

El visitante puede descubrir conforme recorre la muestra cómo lucían entre 1920 y 1940 los principales palacios y fortalezas incas del Cusco. Sus fotografías de Machu Picchu, de 1928, son de una rara belleza y fueron las primeras que hizo un fotógrafo peruano de la más famosa ciudadela inca, las que contribuyeron a convertirla en la figura emblemática del Perú ante el extranjero.

En una fotografía de 1931, se ve al entonces príncipe Eduardo de Windsor ingresando apoteósicamente a la plaza principal del Cusco, donde es recibido por autoridades.

- El indio tiene cultura -

El fotógrafo y académico estadounidense Edward Ranney, co-curador de la muestra, dijo a la AFP que "el trabajo de Chambi permite redescubrir un mundo que no existe ahora, eso es lo impresionante".

"Se cree que los indios no tienen cultura... Que son bárbaros. Yo nunca he creído en eso, porque conozco a mis hermanos de raza y a los otros. Pero, me parece que más elocuente que una opinión son los testimonios gráficos, y por eso he emprendido esta tarea", afirmaba Chambi sobre su trabajo y su defensa del indigenismo en Santiago de Chile, en 1936, en una cita que el catálogo de la exposición reproduce.

"Chambi es el artista más popular del Perú", sentencia la directora del MALI, para resumir el trayecto de este fotógrafo que contribuyó como pocos a "la cultura visual del Perú del siglo XX".

A pesar de su importancia en la historia reciente, la muestra del MALI es la primera que le dedica un museo peruano al mayor difusor de la cultura andina y de la raza indígena, como Chambi mismo se autodefinía.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6223
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.