Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Reforestarán zonas destruídas por cultivos de hoja de coca ilegal en Bolsón Cuchara y Aucayacu

04/12/2009 00:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas presenta dos proyectos por un monto de 12 millones de soles

productores-cafetaleros21

El coordinador técnico de Naciones Unidas en Tingo María, Miguel Arcayo Ocaña, anunció que esta institución ha elaborado dos proyectos para reforestar las áreas destruidas por los cultivos de hoja de coca ilegal en la zona conocida como Bolsón Cuchara y también en Aucayacu, en la región Huánuco.

Precisó que la ejecución de ambos proyectos demandará una inversión de 12 millones de nuevos soles.

El funcionario detalló que tanto en Bolsón Cuchara como en Aucayacu se pondrá en marcha un proyecto agroforestal, en un área de mil hectáreas en cada zona que actualmente se encuentras deforestadas porque se utilizaron para sembrar coca ilegal.

En ambos lugares se sembrarán especies nativas como bolaina, capirona, pino chuncho, mohena tornillo y otras especies.

Además precisó que el proyecto de agroforestería incluye plantaciones de cacao en 500 hectáreas ubicadas en Bolsón Cuchara, mientras que en Aucayacu el plan comprende cacao y también café en la misma área”, explicó.

Estimó que ambos planes se pondrán en marcha antes de junio de 2010, ya que están a la espera del visto bueno que les debe otorgar el Ministerio de Agricultura.

“Estamos esperando la viabilidad de ambos proyectos y de inmediato se procederá con el tema del financiamiento de la cooperación internacional o en el aparato estatal”, manifestó.

Los propios agricultores beneficiados fueron quienes colaborarón en la elaboración de los proyectos

Arcayo indicó que los propios agricultores beneficiados fueron quienes colaboraron en la elaboración de los proyectos y se mostraron interesados por dedicarse a una actividad lícita y que les brinde un mejor nivel de vida, lejos de la economía ilegal de la hoja de coca.

Señaló que Naciones Unidas tiene más de 15 años realizando trabajos de reforestación en el VRAE, Pasco y en el valle del Monzón.

“Nosotros ejecutaremos ambos proyectos, realizaremos un acompañamiento de tres años de la producción de los plantones que sembramos, y también haremos las certificaciones y el mantenimiento de los cultivos. También tenemos un tercer proyecto similar en la zona de San Alejandro, en Ucayali”, expresó.

En la zona conocida como Bolsón Cuchara, ubicada en la parte norte de Tingo María, los trabajadores del CORAH erradicaron en los últimos meses grandes áreas de plantaciones de hoja de coca ilegal, mientras que los efectivos antidrogas que les brindan seguridad destruyeron en la zona más de cuarenta laboratorios de droga camuflados entre los cocales ilegales.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
7917
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.