Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Pueblos amazónicos rechazan informe sobre “Baguazo”

06/01/2010 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si esto no es enriquecido, no va a traer la reconciliación, amistad ni pacificación

Lima, (CNR) -- El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP), Salomón Awanash, ratificó el rechazo de los pueblos indígenas al informe oficial de los hechos de Bagua (Amazonas), el cual señala que congresistas nacionalistas malinformaron a las comunidades de la selva.

A través de CNR, precisó que ninguna organización, ni partido político manipuló a los nativos; por tanto, aseveró que este informe, de contener tales afirmaciones, “no sirve de nada”.

“El pueblo indígena en ningún momento ha sido manipulado por los partidos políticos, ni por los nacionalistas ni otros partidos, ni menos por sindicatos. Eso se tendrá que revisar nuevamente. Si esto no es enriquecido y no va a traer la reconciliación, amistad ni pacificación. Entonces de nada sirve el informe”, remarcó.

En esa misma línea, Awanash aseguró que ningún líder amazónico fue invitado a la presentación del informe final de la comisión especial encargada de investigar los hechos ocurridos en Bagua.

Así mismo, desmintió lo dicho por el premier Javier Velásquez Quesquén, quien durante la presentación del martes atribuyó esta ausencia a “percances”.

El pueblo indígena en ningún momento ha sido manipulado por los partidos políticos, ni por los nacionalistas ni otros partidos, ni menos por sindicatos

“Nosotros no podemos caer en esa excusa del premier, nosotros hemos esperado. AIDESEP estaba atenta a alguna invitación para la presentación de este informe; no hubo ningún percance porque ninguno de los dirigentes fue comunicado”, aclaró.

El líder amazónico opinó que la comisión investigadora fue politizada por el gobierno, pues no tuvo en cuenta los testimonios de quienes estuvieron presentes en los hechos de violencia.

“Estamos invitando a personajes de alto nivel de otros países para que revisen este informe y ver cuál es el trabajo de la comisión. No se consideró un observador internacional tal como lo sugirió la Mesa Nº 1. Reitero que tomaremos en consideración esto y acordaremos como responder"; finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2687
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.