Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Presidente Lula: "Queremos una relación de iguales, de socios"

13/12/2009 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Queremos más presencia económica, política y social de Brasil porque sabemos que así nos unimos a un pueblo moderno, alegre y trabajador”.ALAN GARCÍA PÉREZ. PRESIDENTE DEL PERÚ

Todavía no hay luz verde a un acuerdo energético entre el Perú y Brasil que permitiría la construcción en nuestro país de por lo menos cinco centrales hidroeléctricas.

“Nos vamos a reunir otra vez en el primer trimestre del año que viene para ver si concluimos el acuerdo de la producción de energía eléctrica aquí en el Perú para poder atender la demanda interna que tiene el Perú y para también atender la demanda del Brasil”, señaló el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde se suscribieron 16 acuerdos de cooperación y declaraciones conjuntas.

Sobre el acuerdo energético Lula dijo que será necesario “tener una discusión profunda porque queremos construir una alianza que deje al pueblo del Perú satisfecho y que deje al pueblo brasileño satisfecho”.

La postergación de la suscripción del mencionado acuerdo tendría que ver con el hecho de que ambos países no pudieron ponerse de acuerdo en un aspecto vital. Y es que al Perú le interesa que la energía que se exporte a Brasil tenga una tendencia decreciente mientras que Brasil quiere mantener una constante de suministro.

“Queremos tener una relación política de ganador-ganador en la que todos se beneficien de los acuerdos”.LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA. PRESIDENTE DE BRASIL

“Empezar en 80% para Brasil y 20% para Perú y bajar cada diez años, hasta cero, para Brasil. Es cuestión de ponerse de acuerdo en eso. Eso impidió que se firmara el acuerdo”, comentó una fuente confiable.

En su discurso, el presidente Lula enfatizó que esta es una oportunidad extraordinaria para empezar a resolver las deficiencias energéticas en el Perú y Brasil. “En marzo vamos a ver si podemos concluir la firma y quién sabe hacer una fiesta en Lima”.

Antes de que se produjera el encuentro, el canciller José Antonio García Belaunde señaló en RPP: “Es evidente que si alguien va a invertir una cantidad importante de dinero, quiere una rentabilidad”.

Mencionó que obviamente proyectos como estos se harán con un estudio de impacto ambiental. “A veces hay inundaciones, pero se puede recuperar por otro lado lo que se pierda en las inundaciones”, acotó.

En la declaración conjunta que firmó ayer Lula con su colega Alan García se indica que los ministros de Energía “en un plazo no mayor de 60 días presenten un proyecto de acuerdo para ser firmado”.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2595
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.