Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

Peru: Presentan Proyecto Para Reconocer Uniones De Parejas Del Mismo Sexo

12/09/2013 23:46
0

image 12 de setiembre de 2013

El congresista CARLOS BRUCE presentó hoy ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reconocer legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo a través de una nueva figura legal: la unión civil no matrimonial.

La propuesta fue firmada ademas por los congresistas de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén, Renzo Regiardo, Elías Rodriguez, Mauricio Mulder y Luciana León.

El proyecto, que fue trabajado junto con algunos grupos LGBT como MHOL y PROMSEX, contempla la creación de la UNION CIVIL NO MATRIMONIAL, una nueva figura legal que reconoce a las parejas del mismo sexo practicamente los mismos derechos que tienen las personas unidas en matrimonio civil como , por ejemplo, sociedad de gananciales, visitas a hospitales, centros médicos y cualquier otro establecimiento de salud, toma de decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia, en caso de que el otro integrante de la unión civil no pueda expresar su voluntad, visitas íntimas en centros penitenciarios, en caso de que el otro integrante de la unión civil se halle privado de la libertad, recibir alimentos del otro integrante de la unión civil, derecho de habitación, vitalicio y gratuito, sobre la casa en que existió el hogar doméstico, en caso de fallecimiento del otro integrante de la unión civil

El art. 1 del proyecto establece : " A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil No Matrimonial, a la unión voluntaria conformada por dos personas del mismo sexo con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes, el uno para con el otro, dispuestos en la presente Ley.

Para ello se inscribe la declaración de Unión Civil No Matrimonial en el Registro Personal de los Registros Civiles debiendo los integrantes tener domicilio legal en el Perú, por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en que solicitan la inscripción.

Los integrantes de una Unión Civil No Matrimonial se denominan compañeros civiles."

En declaraciones a PERU21 el legislador precisó que el concepto de unión civil no tocará la figura del matrimonio –civil ni religioso– y tampoco incluye la adopción de niños.

"Esto va a fortalecer a la familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho", explicó.

El proyecto pasará, dentro de las próximas 72 horas, a la Comisión de Justicia, que luego tendrá que emitir un dictamen para que pase al pleno.

El pRoyecto completo puede verse AQUÍ.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en