Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Plátanos del VRAE son los mejores del mundo porque son orgánicos y libres de agroquímicos

04/12/2009 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Destacan plataneros de Pichari, tras realizar pasantía en Ecuador

platano-vrae2

Tras realizar una pasantía en Ecuador, país considerado como el primer exportador de bananos en el mundo, un grupo de productores plataneros del distrito cusqueño de Pichari resaltó que en esta zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se cultiva uno de los mejores plátanos del mundo, ya que su producción es orgánica y libre de agroquímicos.

Un grupo de 33 plataneros, entre agricultores y técnicos, salieron de Pichari hace aproximadamente 15 días, con el objetivo de visitar las principales provincias bananeras de Ecuador y ser testigos de los avances de su producción.

“Hemos aprendido muchas cosas sobre todo el uso de tecnología avanzada para masificar la producción y la exportación. Además, en Ecuador cuentan con las condiciones climáticas y de suelo que hacen propicia su amplia producción”, detalló Leoncio Berrocal, agricultor de la comunidad de Agua Dulce.

El agricultor relató que este viaje también les permitió observar las dificultades que actualmente están pasando los productores bananeros de Ecuador.

“Tienen muchas problemas por la falta de agua. Hay poca presencia de lluvias, pues la grave deforestación ha generado innumerables consecuencias en el medio ambiente. Los agricultores tienen que bombear el agua subterránea, que cada vez escasea más, para regar sus cultivos”, indicó.

Productores plataneros del distrito cusqueño de Pichari resaltó que en esta zona del VRAE, se cultiva uno de los mejores plátanos del mundo

Por su parte, el gerente de Desarrollo Rural y Económico de la comuna de Pichari, Andrés Chinchay, señaló que otra de las dificultades que afrontan los productores bananeros ecuatorianos es su forma de producción convencional.

La producción ecuatoriana está caracterizada por el uso de grandes cantidades de agroquímicos. Incluso se realizan de 25 a 30 aplicaciones de pesticidas al año. Esta situación está generando la disminución de la demanda internacional pues la tendencia en todo el mundo es consumir productos orgánicos”, subrayó.

En ese sentido, destacó que actualmente en el VRAE se está promoviendo la comercialización de los bananos orgánicos a un precio justo.

“Nos atreveríamos a decir que los peruanos tenemos la mejor calidad de banano del mundo, ya que están totalmente libres de agroquímicos”, afirmó.

Finalmente, dijo que los agricultores, al ver la situación que se vive en Ecuador, han entendido que no podemos seguir depredando nuestros bosques en el VRAE. Por ello, planteó ejecutar con mayor agresividad proyectos de reforestación.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
8805
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.