Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Piden proteger a nativos Candoshi contra avance de hepatitis B

03/12/2009 00:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno debe atender a los indígenas de la etnia Candoshi de Loreto

El gobierno debe atender a los indígenas de la etnia Candoshi de Loreto que se infectaron con hepatitis B, pues son tan peruanos como los que viven en zonas urbanas del país.

Así lo demandó Jamer Maniahuari Curitima, vicepresidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de San Lorenzo, organización que agrupa a nativos de la provincia de Datem del Marañón.

Manihuari denunció que el 80% de la población Candoshi está infectada con este virus y corren el riesgo de desaparecer, pues se sabe que no existe cura para erradicar dicha enfermedad.

“Es doloroso tener este tipo de resultados. Las autoridades no pueden negar que existe esta epidemia”, declaró a Radio La Voz de la Selva.

“Vamos a seguir insistiendo para que el gobierno intervenga pues tienen que velar por nuestra salud y por nuestros derechos, porque somos peruanos. Los centros de salud son insuficientes para atender este tipo de casos, pues no cuenta con medicinas”, recalcó.

El 80% de la población Candoshi está infectada con este virus y corren el riesgo de desaparecer

Según informaron representantes de la ONG WWF y del Comité Ciudadano de Lucha contra la Hepatitis, desde el 2000 no se ha intervenido en dicha zona para supervisar el estado de salud con respecto a la hepatitis B.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en una emisora local que la solución de esta grave situación depende del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). “Este es un problema que lo ha estado viendo el Ministerio de Salud desde hace varios años. Pero todos los servicios están descentralizados y ahora le compete a la región continuar atendiéndolos”, indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Lucha contra el Hepatitis, Epson Aguilar, demandó al sector Salud declarar en emergencia la provincia de Datem del Marañón por el avance del mal en la comunidad de Puerto Chuinda de la etnia Candoshi.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
3346
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.