Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betty Ramos escriba una noticia?

Perú. Mujeres luchan por una vida libre de violencia

31/05/2009 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

San Juan de Lurigancho, distrito de mayor población en el Perú, y el segundo con más denuncias de mujeres, víctimas de la violencia

La violencia hacia las mujeres es una noticia recurrente en miles de hogares del Perú. Problema que se agrava por la ineficiente respuesta estatal y la cultura machista imperante en nuestra sociedad.

Todos estos factores impiden a las mujeres, llevar una vida plena, saludable y con libertad. Triste realidad a la que no es ajena San Juan de Lurigancho, distrito de mayor población en el Perú, y el segundo con más denuncias de mujeres, víctimas de la violencia.

En el primer trimestre de este año, las Comisarías del distrito atendieron 12 casos por día, el Centro de Emergencia Mujer de SJL atendió 6 casos por día y las Fiscalías provinciales de familia y mixta aproximadamente 3 casos diarios.

En el tema de salud, el 60% de las atenciones en los consultorios del Ministerio de Salud, fueron realizadas a mujeres, según la Diresa SJL. Las enfermedades y dolencias más comunes: infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, tumores malignos, tumores in situ e infecciones de transmisión sexual, siendo su incidencia mayor que la de los hombres.

Ante este panorama, las mujeres de la Escuela de Lideresas de la Central de Comedores Autónomos de SJL, asesoradas por DEMUS, decidieron ser parte de la solución y no victimas del problema. Por esa razón, en sus reuniones reflexionaron sobre ¿qué hacer? y ¿cómo ayudarnos entre nosotras para enfrentar el problema?

Como respuesta a estas interrogantes estas mujeres emprendedoras realizaron este sábado 30 de mayo, la campaña: “Mujeres luchando por una vida con salud y sin violencia”, en el mercado Huáscar de San Juan de Lurigancho. El evento fue parte del programa de actividades por el día internacional de acción por la salud de la mujer, que se conmemora el 28 de mayo.

Durante la campaña, grupos de mujeres y jóvenes voluntarios informaron y sensibilizaron a los vecinos del distrito, especialmente a las mujeres, sobre la imposibilidad de llevar una vida plena, sana y con libertad, si sus cuerpos son violentados, si no gozan de buena salud física y mental o si desconocen las leyes que las protegen.


Sobre esta noticia

Autor:
Betty Ramos (17 noticias)
Visitas:
11026
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.