Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Ex ministra Cabanillas sí ordenó desalojo en Curva del Diablo

06/01/2010 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Están registradas en el informe final de la comisión investigadora de los hechos del 5 de junio en Bagua (Amazonas)

Lima, (CNR) -- Pese a sus reiterados intentos por negarlo, la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, sí conocía los detalles del fallido operativo de desalojo en la Curva del Diablo que se saldó con más de 30 muertos.

Así se desprende de las declaraciones del dirigente amazónico Salomón Awanash, registradas en el informe final de la comisión investigadora de los hechos del 5 de junio en Bagua (Amazonas).

En las página 49 y 50 del controvertido informe, al que tuvo acceso CNR, Awanash cita un diálogo sostenido con el general PNP Javier Uribe quien negoció con los manifestantes de la Curva del Diablo.

En dicha cita, Awanash asegura que “(Uribe) nos atendió (el 4 de junio) en la carretera de El Valor. De ahí conversamos (….) indicándome que ya tenía orden de desalojo sí o sí, de todas maneras, dijo que ya había orden, que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ya había ordenado para el desalojo”.

Para ello, la comisión investigadora se basa en el memorándum múltiple Nº 711-2009-DIRGEN PNP de fecha de 3 de junio del 2009, dirigido al general PNP Luis Muguruza, director de la DIROES, donde se comunica que se hará cargo de las operaciones policiales como Comando Operativo.

El General PNP Javier Uribe, ya tenía orden de desalojo sí o sí, de todas maneras, que ya había orden, que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ya había ordenado el desalojo

Dicho memorándum señala que “deberá informa permanentemente respecto al avance del planeamiento y operaciones realizadas, para conocimiento de este comando y LA SEÑORA MINISTRA DEL INTERIOR, para la toma de decisiones”.

Sin embargo, en el mismo informe en la página 66 se muestra la contradicción de Cabanillas Bustamante al responsabilizar al Ejército y las Fuerzas Armadas por no haber actuado a tiempo en el proceso del desalojo de la Curva del Diablo y la Estación Nº 6 de Petroperú, al señalar que “las Fuerzas Armadas debieron relevar a policías en la estación y que el plan fue diseñado en el Comando Conjunto”.

Cabe señalar que, en estas declaraciones, Cabanillas no reconoce su autoría en la elaboración del operativo policial, toda vez que -según el mismo informe, en su página 41- ella participa, efectivamente, en la reunión desarrollada el 31 de mayo en el local del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde se acuerdan las estrategias de desalojo y liberación de las zonas tomadas por los nativos.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
3095
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.