Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: LLamatreck en los caminos incas de Chiquián

02/12/2009 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bosques de piedra, cavernas, petroglifos, ciudadelas prehispánicas y cantutas en una caminata de tres días con el apoyo de llamas

Nuevo destino turístico . Áncash nos sorprende Esta vez con nueva ruta para trekking. Bosques de piedra, cavernas, petroglifos, ciudadelas prehispánicas y cantutas en Una caminata de tres días con el apoyo de llamas.

Roberto Ochoa B.

El Perú son sus caminos y nada mejor para conocer nuestra historia y geografía que cargar con la mochila y seguir esa enorme red de veredas de piedra conocidas como Cápac Ñan o “camino real incaico”.

Pero hacer realidad estos andares con la ayuda de una recua de llamas tiene una connotación muy especial. Algo así como recrear ese antiquísimo sistema de transporte público que se usó en el Perú hasta hace apenas medio siglo, cuando las carreteras y los automóviles fueron reemplazando poco a poco a las llamas, mulas y caballos.

Roberto Aldave y su equipo de Ecoaventura Perú ofrecen hacer realidad esta experiencia por una ruta de tres días que recorre los alrededores de Chiquián, teniendo como telón de fondo el imponente paisaje de los nevados que coronan la cordillera de Huayhuash.

Para llegar a Chiquián basta seguir la autopista Lima-Huaraz y detenerse en el abra de Conococha, donde la carretera se bifurca: a la izquierda continúa hasta Huaraz y el Callejón de Huaylas, hacia la derecha desciende hasta Chiquián y la cordillera de Huayhuash.

Y es precisamente en las punas de Conococha, sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde arranca el circuito de Llamatreck.

Luego de rodear la laguna de Conococha, la ruta desciende hasta el enigmático bosque de piedras de Shacsha Machay, donde Aldave y su equipo han identificado petroglifos y pinturas rupestres que decoran los interiores de las cuevas, y que dejan entrever que ésta fue el origen de la domesticación de camélidos y de los primeros cultivos de papas y otros tubérculos. Es decir, el origen de la civilización andina.

Cargar con la mochila y seguir esa enorme red de veredas de piedra conocidas como Cápac Ñan o “camino real incaico”

Por la tarde, la caminata continúa por la huella de un antiquísimo camino cordillerano hasta el poblado de Ticllus, con sus bosques y misteriosos restos arqueológicos, como el “castillo” y el tambo de Qosthu.

Al amanecer del día siguiente, y luego de haber transitado por media docena de pisos ecológicos, la caminata sigue hasta la comunidad de Roca, esta vez con la presencia monumental del nevado Yerupajá. En Roca los andariegos podrán gozar de una reconfortante pachamanca antes de continuar hasta el Cuspón, un poblado donde Roberto Aldave hizo pública hace varios años la existencia de la última quipucamayoc, una señora dedicada a la elaboración de quipus funerarios.

La tercera jornada es un duro ascenso hasta los restos arqueológicos de Matara para terminar en la ciudad de Chiquián, luego de pasar por el célebre mirador que permite contemplar todo el esplendor de la Cordillera de Huayhuash.

Datos

Viaje. Siguiendo la autopista Lima-Huaraz hay que detenerse en el abra de Conococha, donde sigue la carretera que desciende hasta Chiquián, Mayor información en Ecoaventura Perú.Teléfono 433-0452.

Hospedaje. Los más recomendables son El Mirador, Los Nogales, Huayhuash y San Miguel.

Transporte. Cabasa y Transfisa, todos los días (S/.25). Hay servicios de “couster” desde Barranca y desde Huaraz, a 10 soles.

¡Llamas a mí!


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4657
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.