Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sarin escriba una noticia?

Perú impugnará fallo que ordena devolver tesoro virreinal a España

05/06/2009 03:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno impugnará decisión de un juez federal de Miami que ha resuelto la devolución a España de 17 toneladas en monedas de oro y plata, informó el Ministerio de Justicia

Gobierno impugnará decisión de un juez federal de Miami que ha resuelto la devolución a España de 17 toneladas en monedas de oro y plata, informó el Ministerio de Justicia.

Las cuales fueron halladas en el galeón de la armada española Nuestra Señora de las Mercedes, hundido por un buque británico al suroeste de Portugal, en el año 1804, en las postrimerías del Virreynato del Perú.

Así lo informó la procuradora pública Katty Aquize, quien señaló que la respuesta peruana a lo resuelto por el juez Pizzo, se hará dentro del derecho que le corresponde a nuestro país, en el largo proceso de recuperación de un tesoro que salió de costas peruanas, luego que fuera recuperado casi dos siglos después, por la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, en 2007.

“El argumento principal del juez Mark Pizzo, para darle la razón a España, es decir que la embarcación es de propiedad de España. Nosotros nunca hemos desconocido su pertenencia al reino de España. La discusión se centra en el contenido de la embarcación; es decir, en las 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provienen del Perú. Ese es el punto en discusión”, sentenció Aquize.

La procuradora señaló que el plazo para impugnar la decisión del juez Pizzo, es de diez días. “Estamos dentro del plazo establecido, en vista que ayer recién ha sido emitida la resolución y puesta en conocimiento de las partes”, añadió.

Perú impugnará fallo que ordena devolver tesoro virreinal a España

En los próximos días, se planteará la impugnación del Estado peruano a través de la Cancilleria, la procuradora Aquize y el estudio de abogados que representa al Perú en los Estados Unidos de Norteamérica.

Tanto el Estado peruano, como la firma estadounidense Odyssey Marine Exploration, tienen en mismo plazo para apelar la recomendación del juez federal. Sin embargo, no se ha establecido cuánto tiempo le demandará a este juzgado emitir un nuevo pronunciamiento sobre el caso.

El Perú viene disputando en un juzgado de Miami la propiedad de un tesoro, transportado por el galeón del Virreynato del Perú, Nuestra Señora de las Mercedes, y cuyo valor en la actualidad asciende a los 500 millones de dólares. “Tenemos suficientes indicios razonables y derecho para reclamarlo como nuestro y que regrese al Perú”, sostuvo la procurador Aquize.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Sarin (104 noticias)
Visitas:
2391
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.