Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú no expondrá tema del espionaje en cita de Unasur

27/11/2009 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El planteamiento peruano incluye un pacto de no agresión

El canciller José Antonio García Belaúnde descartó hoy (viernes) que en la reunión del Consejo de Defensa de Unasur vaya a tratarse un caso del espionaje protagonizado por un militar peruano a favor de la Armada de Chile.

Perú no tenía pensando "en ningún momento" sacar a relucir ese asunto en la reunión que hoy se celebra en Quito, dijo el canciller desde la capital ecuatoriana.

Chile ha recibido un informe de las autoridades de Perú sobre el caso del espía peruano Víctor Ariza, que confesó haber entregado secretos militares a ese país en los últimos cuatro años, y ha anunciado una investigación sobre el mismo.

El ministro indicó además que la propuesta sobre seguridad regional que el gobierno de Chile lleva a la reunión, es complementaria al planteamiento peruano de disminuir el armamentismo en la región y crear una zona de paz.

Vamos a tener el inicio de un debate que va a ser muy interesante

"Es un texto interesante y largo. Creo que hay cosas bien interesantes que enriquecen nuestro proyecto. Yo no diría que es un texto alternativo, sino complementario", apuntó el canciller.

La propuesta chilena plantea la conformación de dos grupos de trabajo: uno para consensuar una declaración de seguridad de Unasur, y otro para estudiar la conformación de una fuerza combinada de defensa sudamericana.

El planteamiento peruano que incluye un "pacto de no agresión" y fuerzas de intermediación en caso de un conflicto en la región fue presentado por el presidente Alan García en la última cumbre de Unasur, celebrada en Bariloche (Argentina).

"Vamos a tener el inicio de un debate que va a ser muy interesante. Esperamos que la tesis de Perú sea adoptada en forma total, tal y cual ha sido presentada. Es necesario conversarlo, discutirlo y lograr un acuerdo que sea consensuado", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2060
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.