Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Etnias amazónicas agonizan por hepatitis B y el olvido

01/12/2009 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 80 por ciento de los nativos está afectado por la hepatitis B y su esperanza de vida se reducirá entre dos y cinco años si no reciben tratamiento

La ONG WWF Perú alertó que más del 60 por ciento de etnia amazónica peruana de los Kandozi agoniza por los estragos de la hepatitis B y por el olvido de las autoridades gubernamentales.

Aunque su especialidad es la conservación medioambiental, WWF Perú, filial de la ONG creada en Suiza, se ha propuesto "visibilizar" el problema de salud en los Kandozi, con quienes trabaja un proyecto de reordenamiento de la pesca en la cuenca del río Pastaza y el lago Rimache, en el departamento nororiental de Loreto.

La especialista en salud medioambiental de WWF Perú, Gianina Lucana, señaló que la situación en esta comunidad es alarmante ya que muchos indígenas tienen "anemia severa, cuadros hemorrágicos y múltiples manifestaciones típicas de hepatitis B y hasta algunos ya están con cirrosis".

Un estudio del Instituto Nacional de Salud elaborado en 1996 reveló que el 60 por ciento de los nativos tenía hepatitis B y cinco años más tarde la enfermedad se había convertido en epidemia, por lo que el Gobierno peruano puso en marcha una campaña de vacunación a los recién nacidos con ayuda de Unicef.

Pero, según Lucana, esta iniciativa que se ha paralizado desde el año pasado y la atención no cubre a los adultos afectados con hepatitis.

El infectólogo del Hospital Regional de Loreto César Ramal afirmó que el 80 por ciento de los nativos está afectado por la hepatitis B y su esperanza de vida se reducirá entre dos y cinco años si no reciben tratamiento.

La situación en esta comunidad es alarmante tienen anemia severa, cuadros hemorrágicos y múltiples manifestaciones típicas de hepatitis B y hasta algunos ya están con cirrosis

La representante de WWF Perú señaló que se necesita un plan integral de salud de unos diez millones de dólares para los Kandozi, que incluya los tratamientos contra la hepatitis B (3.500 dólares mensuales por paciente).

En la zona, donde la enfermedad se ha transmitido principalmente por vía sexual, solo existen cuatro centros médicos para medio centenar de comunidades y el personal sanitario gana menos de 100 dólares al mes.

Además, el problema se complica por una polémica sobre las competencias en la atención médica, ya que el Ministerio de Salud considera que la situación de los nativos debe ser atendida por el gobierno regional de Loreto y viceversa.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
13138
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.