Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Perú: Defensoría intercede por indulto de preso español enfermo de cáncer

25/11/2009 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consulado de España o cualquier otra institución o persona puede solicitar el indulto

La Defensoría del Pueblo ha intercedido por el caso de un ciudadano español preso y gravemente enfermo de cáncer para poder acelerar un posible indulto, según dijeron hoy fuentes de la Defensoría.

José Ávila, jefe del Programa de asuntos penales y penitenciarios de la institución, señaló que su intervención se realizó tras pedido del Defensor del Pueblo de España en favor de Martín de Porres Fernández, de 44 años, preso desde el pasado junio y acusado de un delito de narcotráfico.

A requerimiento de la Defensoría peruana, De Porres fue trasladado la semana pasada al Instituto de Enfermedades Neoplásicas "con un diagnóstico bastante delicado de cáncer de pulmón, de extrema gravedad", dijo el funcionario.

Paralelamente a este traslado, la Defensoría intenta agilizar con el Poder Judicial el juicio a De Porres, quien aún se encuentra en detención preventiva "para que pueda tener una sentencia rápida y justa y poder solicitar después el indulto humanitario".

Según Ávila, el preso podría acogerse a la llamada "confesión sincera", lo que podría significar un juicio acelerado en solo 48 horas y una sentencia lista en un plazo de dos semanas.

Tras ello, el Consulado de España o cualquier otra institución o persona puede solicitar el indulto.

Se realizó tras pedido del Defensor del Pueblo de España en favor de Martín de Porres Fernández, de 44 años

Por su parte, fuentes del Consulado confirmaron que están participando junto a la Defensoría para acelerar los trámites judiciales e intentar agilizar ese posible indulto, que ya ha sido concedido en el pasado en situaciones similares (aunque a veces el indulto llega tarde y el preso ya ha fallecido).

En este momento hay en las cárceles peruanas 252 españoles presos por delitos relacionados con el narcotráfico, con un crecimiento vertiginoso de las cifras desde comienzos de año, cuando ese número ascendía a 177 presos.

Ya sea por el contexto de crisis económica en España, la mayor actividad de las mafias o la efectividad policial, las capturas de ciudadanos españoles por narcotráfico no paran de crecer en los últimos tres años, señalaron las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
7362
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.