Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

El Perú y Corea del Sur firmarán TLC en los próximos seis meses

12/11/2009 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Alan García y su homólogo Lee Myung-bak se reunirán hoy para dar impulso a negociaciones

Patricia Castro Obando

Corresponsal

Seúl.- Con una escolta imperial coreana que rememoraba a los antiguos guardias de la dinastía Lee fue recibido el presidente peruano, Alan García, en Seúl, segundo tramo de su gira asiática relámpago. Procedente de Tokio, el mandatario llegó el miércoles a las 16:30 hora local (2:30 a.m. hora del Perú) al aeropuerto internacional de Incheon.

En el terminal aéreo lo esperaban el director de protocolo de la cancillería coreana, Suk Hwan Park; el segundo viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Kak Soo Shin; y la embajadora del Perú en Corea, Marcela López.

La visita oficial de unas 24 horas se extendió una noche más. García recién partirá a Singapur el viernes (jueves en el Perú) para participar el fin de semana en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Al igual que en Japón, el objetivo de esta visita de Estado es impulsar la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur y atraer las inversiones asiáticas.

Según el embajador coreano en el Perú, Han Byung Kil, este viaje contribuirá a la firma de un tratado “antes de seis meses”.

El congresista y consejero especial del presidente de Corea del Sur, Lee Sang Deuk, ofreció la cena en honor de García, quien aprovechó para brindar con pisco sour e invitar a los presentes a visitar Machu Picchu. Además reafirmó su decisión de seguir impulsando la firma del TLC “a fin de que las empresas que producen en el Perú tengan más consumidores en el mundo”. También aprovechó para exhibir la cifras macroeconómicas de nuestro país .

Antes de su llegada a Corea, García se reunió en Tokio con empresarios japoneses a quienes reclamó un aumento de las inversiones en el Perú, “a lo que ayudará un futuro TLC con Japón”

El encuentro de García con su homólogo coreano, Lee Myung-bak, es el punto culminante del segundo día de visita oficial. El tema crucial de la agenda es sin duda la firma del TLC y la cooperación en materia de energía y recursos naturales, según cita una fuente oficial coreana.

Mirando a sus vecinos, Corea del Sur ha iniciado una intensa política en favor de la firma de estos acuerdos comerciales. En el 2004 alcanzó un TLC con Chile, el primero que ha suscrito con un país latinoamericano.

Antes de su llegada a Corea, García se reunió en Tokio con empresarios japoneses a quienes reclamó un aumento de las inversiones en el Perú, “a lo que ayudará un futuro TLC con Japón”. Dijo que era necesaria la presencia de inversiones en los sectores minero, energético y pesquero.

EN PUNTOS

Más encuentros con empresarios – Entre las firmas coreanas que participaron en la cena de anoche con García destacan Korean Oil Corporation, SK, L.S. Nikko, Copper Corp. y Daewoo International.

- En esta gira asisten el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, y los empresarios Ricardo Vega Llona y Julio Favre.

- Como parte de la cita del APEC en Singapur, el Gobierno Peruano firmará un acuerdo comercial con Tailandia.

- Este convenio permitirá los envíos de mangos, uvas, espárragos, páprika, cebollas, ajos, entre otros, detalló Carlos Posada, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
9432
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.