Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú: Condenan exfuncionario de Alan García que negoció indultos con narcos

14/12/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal de justicia condenó el lunes a trece años y ocho meses de prisión al exjefe de una comisión presidencial por otorgar indultos o conmutaciones de penas a cambio de dinero durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El caso fue bautizado por la prensa peruana como "narcoindultos" debido a que entre los 5.500 personas que se beneficiaron del otorgamiento irregular de indultos y conmutaciones de penas, figuraban 400 condenados por tráfico de drogas. La sentencia en primera instancia contra Miguel Facundo Chinguel, quien presidió la Comisión de Gracias Presidenciales, lo responsabiliza de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

Los magistrados consideraron, por unanimidad, que Chinguel y sus colaboradores conformaron "una organización criminal que buscaba lucrar con las conmutaciones de pena".

Según el tribunal, se modificaron los expedientes de condenados por narcotráfico para que aparezcan como implicados y no como cabecillas de una organización criminal, pues de lo contrario, el presidente no hubiera podido aprobar las conmutaciones de penas.

El tema ha mellado en la imagen del expresidente García, quien está en plena campaña para buscar un tercer mandato en los comicios del 10 de abril de 2016, y se ubica cuarto en las preferencias electorales. García gobernó Perú por primera vez entre 1985-1990.

El exmandatario, quien firmaba los indultos que Chinguel seleccionaba para su aprobación o rechazo, ha sido blanco de críticas de sus rivales políticos que consideran estaba al tanto de lo que ocurría. Pero el juez no procesó a García.

Los rivales de García explotaron el caso para restarle popularidad debido a que Chinguel pertenecía al mismo partido del exmandatario, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que separó a Chinguel de sus filas cuando la justicia ordenó su detención en junio de 2013.

García justificó reiteradas veces su decisión respecto de estos indultos a narcotraficantes, negó irregularidades, y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan "eliminarlo políticamente".

El caso trascendió cuando la prensa local difundió a principios de 2013 un reportaje en el que un exrecluso, que purgó condena por tráfico de drogas, acusó a Chinguel de haber recibido 30.000 dólares para reducir las penas a una banda de narcotraficantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4743
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.