Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE, Perú y Colombia rubrican en Bruselas el acuerdo de libre comercio

13/04/2011 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea, Perú y Colombia han firmado este miércoles en Bruselas el acuerdo de asociación logrado hace más de un año y que incluye un tratado de libre comercio, con la esperanza de que entre en vigor en 2012, ya que aún está pendiente de algunos trámites como la ratificación del texto por parte del Consejo y la Eurocámara.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha descrito la firma como un "paso clave" en las relaciones comerciales con los dos países andinos y ha destacado que supondrá un "ahorro en los derechos de aduanas de unos 500 millones de euros anuales" para las exportaciones europeas, así como beneficios que aumentarán en al menos un 1% el PIB de Perú y Colombia.

Además ha aprovechado para reiterar el llamamiento a otros países de la región a sumarse. Bruselas intentó inicialmente negociar un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero finalmente optó por un acuerdo 'multipartes' con Perú y Colombia, al constatar el rechazo de Ecuador y Bolivia a avanzar en las conversaciones si se incluían las cuestiones comerciales. Fuentes comunitarias han apuntado la disposición de estos dos países a retomar los contactos.

"Personalmente espero que este acuerdo entre en vigor tan pronto como sea posible, quizá en el segundo trimestre de 2012", ha declarado el comisario en rueda de prensa, aunque ha advertido de los pasos aún pendientes para que sea posible aplicar el pacto. El documento debe ser traducido a todos los idiomas y ser ratificado por los 27 y por el Parlamento Europeo.

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz, y el viceministro de Comercio exterior peruano, Carlos Posada, participaron en la ceremonia y confiaron en la "pronta" aplicación del Tratado.

Díaz ha destacado el progreso "permanente" en las relaciones entre la UE y Colombia y ha defendido que el acuerdo comercial servirá para ayudar a fortalecer la economía de su país y a generar empleo. Unos resultados que, a su juicio, también servirán para dar "estabilidad" y apoyar a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y "dejar atrás la violencia", porque genera "oportunidades" y también "compromisos de los colombianos para mejorar".

"Dejar atrás la violencia, los problemas del narcotráfico, pasan por la economía. La mejor forma de ayudar a Colombia es apoyando los tratados de libre comercio, la mejor forma de ayudar a que el país siga avanzando dejando atrás los problemas que hemos tenido en el pasado es ayudándonos en el crecimiento económico", ha afirmado.

El acuerdo incluye una cláusula de Derechos Humanos que permitiría a la Unión Europea suspender el pacto de manera unilateral si se violan los criterios.

Por su parte, el viceministro peruano Posada ha dicho que el pacto llevará "crecimiento" y "oportunidades" al país andino, pero también será para la UE "un lugar de inversión y posicionamiento en el continente latinoamericano".

Tanto Posada como Gucht han recalcado que se trata de un acuerdo "finalizado, completado" y han rechazado valorar la "hipotética" posibilidad de que el nuevo Gobierno peruano que surja de las elecciones quiera renegociar alguno de los capítulos o incorporar modificaciones.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea y los dos países andinos supuso en 2010 un volumen de 16.000 millones de euros, según datos de la Comisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2448
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.