Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Perú, Chile, Colombia y México firman el Acuerdo del Pacífico

29/04/2011 04:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de Perú, Alan García; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Felipe Calderón, han firmado el Acuerdo del Pacífico, que contempla la mejora de las condiciones de tránsito de bienes, servicios, personas y capitales a través de estos cuatro países.

La firma del tratado comercial se ha llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de Lima, donde García ha ejercido de anfitrión en las reuniones de trabajo que el cuarteto ha sostenido a lo largo de toda la jornada. Tras la rúbrica del convenio, los presidentes han ofrecido su valoración a los medios, recogida por la agencia de noticias ANDINA.

García ha valorado este acuerdo como "un paso histórico para la modernización del continente" que permitirá aumentar la inversión extranjera en estas cuatro naciones, en un empujón decisivo para superar la actual crisis económica.

Además, ha apuntado que el Pacífico es el océano del desarrollo económico futuro, ya que permite conectar los países asiáticos con los latinoamericanos, entre los que se encuentran importantes potencias mundiales y emergentes.

"Nuestra alianza, nuestro acuerdo, permitirá alcanzar una escala productiva mucho mayor y dará competitividad a nuestras economías y productos; posibilitará establecer cadenas entre nuestros países y entregar productos finales muy competitivos al resto del mundo", ha aseverado.

Por su parte, Piñera ha destacado la importancia del acuerdo por el tamaño de las economías de los países que lo integran, así como por los desafíos que plantea, ya que más allá de la liberalización del comercio de bienes y servicios, apunta una integración bursátil. "Es una integración acorde con los nuevos tiempos", ha considerado.

En una lectura más profunda, el chileno ha indicado que se trata de una "nueva oportunidad" para que los países latinoamericanos no dejen pasar de largo el progreso, corrigiendo así los errores del pasado, entre los que citó el retraso en la adopción de la revolución industrial.

"Hoy día estamos dando una clara señal de que no vamos a dejar pasar esta oportunidad de hacer que nuestros países se integren en plenitud a esta sociedad moderna que está emergiendo y transformarlos, no solo en naciones democráticas y libres, sino también desarrolladas y justas", ha agregado.

En la misma línea, Santos ha apuntado que la actual coyuntura mundial "favorece enormemente" el impulso dado a la región con este tratado. "América Latina tiene todo lo que el mundo está demandando: población joven, biodiversidad, enorme potencial para multiplicar su producción de alimentos y energía", ha recordado.

En este sentido, ha considerado que el convenio permitirá aumentar la competitividad de estos cuatro países de cara al prometedor futuro que les espera. "Esto trae más inversión y producción de bienes y servicios, lo que genera más empleo y se traduce en más prosperidad. Así de sencillo y contundente", ha explicado.

Por su parte, Calderón se ha referido a las implicaciones que este pacto tendrá en el desarrollo de estos países en el ámbito de la democracia, los Derechos Humanos y la justicia. "América Latina también tiene que hacerse cargo de cuidar el enorme patrimonio de desarrollo que ha adquirido", ha recordado.

CONTENIDO DEL ACUERDO

El Acuerdo del Pacífico servirá de instrumento para conquistar otros mercados internacionales desde una perspectiva más regional, ya que aspira a formar alianzas con otras organizaciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a sustituir a otras obsoletas como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En una primera fase, contempla la liberalización del tráfico de bienes, servicios y personas por las cuatro naciones firmantes. No obstante, en una segunda fase más ambiciosa, pretende la creación del primer mercado bursátil latinoamericano, con la integración de las bolsas peruana, chilena, colombiana y mexicana.

Como síntoma de este avance, de forma paralela a la firma del convenio, la Bolsa de Valores de Lima ha aprobado su fusión con las de Bogotá y Santiago, a la espera de que la de Ciudad de México dé su beneplácito. "Esperamos en un futuro no lejano poder constituir también con México una gran bolsa que significaría el mercado bursátil más importante de este lado del mundo", ha anunciado García.

Perú, Chile, Colombia y México se encuentran entre las economías más fuertes del subcontinente. En suma poseen más de 200 millones de habitantes y generan un Producto Interior Bruto (PIB) de 1, 4 billones de dólares, equivalente al 34, 4 por ciento del total de la región, según un informe citado por la agencia Notimex.

En cuanto a su balanza comercial, representan el 55 por ciento del comercio exterior de la región, con 438.000 millones de dólares (298.536 millones de euros) en exportaciones y 418.000 millones de dólares (284.889 millones de euros) en importaciones.

REUNIÓN CON HUMALA

Al margen de este acuerdo, los presidentes de Chile, Colombia y México han aprovechado su estancia en Lima para reunirse con Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, prevista para el próximo 5 de junio, en el Palacio de Gobierno.

La primera en entrevistarse con los líderes regionales ha sido Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que se sitúa a la cola en las encuestas sobre intención de voto. La política se ha comprometido públicamente a implementar este acuerdo, en el caso de que resulte victoriosa.

A continuación se ha celebrado la reunión con Humala, favorito en los sondeos, quien ha llegado acompañado de su mujer, Nadine Heredia. Al igual que su rival política, el líder nacionalista ha respaldado el pacto comercial, al que ha calificado de "fundamental".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4906
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.